Definición de un programa antidroga de la CE
El Comité Europeo de Lucha Antidroga (CELAT) se reunió ayer por primera vez en Bruselas para definir el programa de coordinación de la CE que será presentado a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno de los doce en la cumbre de Estrasburgo, el 8 y 9 de diciembre.
El grupo de alto nivel, presidido por la ex ministra francesa de Sanidad, Georgina Dufois, estableció los seis campos de actuación del futuro programa comunitario. El objetivo es crear un observatorio europeo de datos sobre toxicomanía, establecer medidas comunes de prevención, coordinar las acciones represivas y policiales contra el tráfico de drogas, ratificar el Convenio de Viena que prevé la cooperación judicial, la aproximación de legislaciones, establecer relaciones, programas comunes de ayuda a los países productores, y actuar contra el blanqueo de dinero.
En opinión de Miguel Solans, representante español en la reunión y delegado del Gobierno en el Plan Nacional de Lucha contra la Droga, el Consejo Europeo de Estrasburgo dará un mandato para crear este comité de coordinación, que comenzará sus trabajos a partir de enero de 1990. Solans dijo que España es el más tolerante de la CE (el único donde está despenalizado el consumo de cualquier estupefaciente), lo que no impide que el pasado año se presentaran ante el juez a 27.000 personas. En 1988 solicitaron asistencia sanitaria, por .primera vez, 18.000 drogadictos. Según Interpol, España fue hasta hace poco la plataforma de entrada de cocaína en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.