Bush puso aviones de EE UU a disposición de Aquino
El presidente George Bush autorizó ayer, a petición de la presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, la utilización de aviones norteamericanos para facilitar cobertura aérea a las tropas filipinas enfrentadas a un intento de golpe de estado para derrocar el Gobierno constitucional filipino.
El Departamento de Defensa estadounidense informó que las tropas leales a Aquino parecían tener ganada la batalla contra los sediciosos con ayuda de la cobertura aérea que le prestaron las fuerzas armadas norteamericanas estacionadas en el archipiélago. "Los informes que nos llegan hacen suponer que las fuerzas gubernamentales están ganado", dijo un portavoz de la Casa Blanca a los periodistas.
Bush, que recibió las noticias procedentes de Filipinas cuando se encontraba a bordo del Air Force One en ruta a Malta, en unas breves declaraciones hechas antes de su entrevista con el primer ministro maltés, Fenech Adami, se negó a dar detalles de la intervención norteamericana y expresó su esperanza de que "la situación fuera controlada" por las tropas del Ejército filipino.
El presidente, que pasó la mañana de ayer a bordo del gigantesco portaviones USS Forrestal, de la VI Flota, dejó bien claro que la ayuda facilitada era la que se le habían pedido, "exclusivamente cobertura aérea". En una declaración posterior, el portavoz presidencial, Marlin Fiztwater, manifestó que aunque las noticias eran confusas parecía que la lucha en Filipinas "iba decreciendo, por lo que no parecía necesaria una escalada de la intervención norteamericana".
Estrechas relaciones
Las relaciones entre Bush y Aquino son muy estrechas. En una visita oficial a la Casa Blanca de la presidenta filipina, Bush hizo un gran elogio de la labor de Aquino, a quien recibió con estas palabras: "Amamos a Filipinas y amamos a Cory Aquino". En un breve comentario, Bush manifestó que el vicepresidente, Dan Quayle, había hablado con Aquino y que ésta le había expresado su gratitud por la ayuda norteamericana.
Por su parte, un portavoz de la delegación soviética que se encuentra en Malta para la cumbre entre George Bush y Mijaíl Gorbachov criticó la intervención norteamericana como interferencia en los asuntos internos de otro país y dijo que esa intervención era "destructiva", a la vez que en Moscú se "condenó" la intentona.
Estados Unidos mantiene sus dos bases más importantes aeronavales del Pacífico en territorio filipino, Subic Bay y Clark, cuyo arrendamiento expira en 1991. El próximo marzo está previsto que, empiece la renegociación de los arrendamientos entre los dos Gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.