El Parlamento borra el monopolio comunista de la Constitucion de la RDA
Por sorpresa y con una increíble rapidez, como viene siendo habitual en la República Democrática Alemana (RDA) desde hace un mes, la Cámara del Pueblo (Parlamento) acabó ayer de un plumazo con el monopolio del poder por parte del partido comunista (SED) al aprobar por amplia mayoría una nueva redacción del artículo primero de la Constitución, que consagraba el liderazgo del SED. El Parlamento de la RDA aprobó un mensaje a Checoslovaquia en el que se disculpa por la participación de Berlín Este en la invasión del Pacto de Varsovia, que puso fin en 1968 a la primavera de Praga.
El destituido jefe de Estado Erich Honecker, que gobernó como un autócrata el país durante 18 años, ha sido despojado de su inmunidad parlamentaria y contra él se han presentado demandas por corrupción y abuso de poder.En medio del caos que representaba la salida por dimisión o destitución de muchos de sus miembros y de su rápida sustitución por otros, y con una agenda cargadísima, la Cámara del Pueblo de la RDA tuvo tiempo, ayer por la mañana, de cambiar el orden del día que incluía la discusión de numerosas leyes, entre ellas la esperada ley de viaje. La sesión fue transmitida en directo por televisión.
El presidente de la Cámara y líder del Partido Campesino, Guenter Maleuda, leyó la parte del primero de los 106 artículos de la Constitución de la RDA que debía ser suprimida: "Bajo el liderazgo de la clase trabajadora y de su partido marxista-lenininista".
Maleuda propuso una nueva redacción del artículo, consensuada por los cinco partidos representados en la Cámara y las demás orgahizaciones, en la que se indica que la RDA."es un Estado socialista de trabajadores y campesinos. Es la organización política del pueblo trabajador en las ciudades y en el campo".
Cargos contra Honecker
Una segunda propuesta, presentada por el partido democristiano (CDU) pretendía suprimir la referencia a "trabajadores y campesinos", pero, sometida a votación, fue rechazada. La Cámara del Pueblo nombró, el mismo día de la investidura del nuevo primer ministro, Hans Modrow, una comisión encargada de revisar en su totalidad la Constitución y otra para investigar los cargos de ¡corrupción contra los viejos líderes del país. Una de sus primeras víctimas ha sido el anterior jefe de Estado, Erich Honecker.
En el proceso de desenmascaramiento de las actividades privadas de los antiguos jerarcas, y para aplacar las iras de la sociedad que quiere castigos contra los culpables, el Gobierno ha decidido mostrar los privilegios y el uso que hacían del dinero público.
Además de los cargos por abuso del poder y corrupción, el enfermo Honecker deberá ahora explicar con qué fondos se sufragaba el coto de caza privado de que disponía.
Honecker, como muchos hombres poderosos, era un gran aficionado a la práctica cinegética, y el lugar al que invitaba a cazar a visitantes extranjeros y miembros del cuerpo diplomático ha sido mostrado al público por televisión.
En otra muestra de los aires de liberalización que están soplando en el país, las autoridades de Berlín Oriental decídieron finalmente permitir el regreso a su país del cantante y poeta Wolf Biermann, que había sido declarado "enemigo del Estado" por el antiguo régimen.
Por otra parte, el Bundestag (Parlamento) de Alemania Occidental aprobó ayer en Bonn el plan de diez puntos para la reunificación alemana presentado el martes por el canciller federal, Helmut Kohl.
La oposición socialdemócrata, sin embargo, y pese a que asegura apoyar el plan de Kohl, se abstuvo en la votación por considerar que éste no incluye una mención específica a las aetuales fronteras con Polonia. Los verdes votaron en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































