_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Identificado uno de los autores del atentado contra Herrhausen

La policía de la República Federal de Alemania (RFA) indicó ayer que una de las dos personas que llevaron a cabo el atentado que el jueves pasado acabó con la vida de director del Deutsche Bank, Alfred Herrhausen, cuando salía de su casa en la localidad de Bad Homburg, cerca de Francfort Sería el miembro de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Christof Seidler. Según el fiscal federal, Kurt Rebmann, no hay duda de que la RAF es la autora del atentado, concretamente la llamada Unidad Comando, que estaría dirigida por Henning Beer, hermano del activista fallecido en un accidente de automóvil en 1980 cuyo nombre fue utilizado el jueves por los terroristas para firmar la acción.

La sociedad de la RFA trataba ayer de recuperarse del jarro de agua fría que ha supuesto el asesinato de Herrhausen, justo cuando el ánimo general del país, tras la caída del muro de Berlín y los cambios pacíficos que se están prooduciendo en la otra Alemania, estaba en uno de sus momentos más altos. Las reacciones de los políticos y figuras públicas han sido unánimes al condenar la acción y también al transmitir esa extrafla sensación de súbita angustia.

Más información
El Parlamento borra el monopolio comunista de la Constitucion de la RDA

20 personas orgadizadas

Las autoridades intentan tranquilizar a la población y aseguran que, si bien este comando de la RAF sigue activo, no se trata más que de un grupo de 20 personas hábiles y muy bien organizadas que atacan sólo muy de cuando en cuando para probar que siguen existiendo.

Más de 10.000 empleados de banca, entre los que se encontraban los principales banqueros del país, marcharon ayer por el barrio financiero de Francfort en un homenaje póstumo al desaparecido Herrhausen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mensaje transmitido a la población, especialmente sensible a este tipo de acciones, es que no se espera ninguna cadena de atentados similar a la sufrida a finales de la década pasada, ya que, según informaba ayer el jefe del servicio de información y contraespionaje, Christian Locliter, la RAF, además del mencionado comando, no cuenta con más de un par de cientos de simpatizantes, entre los que recluta a sus activistas, y su apoyo entre la población, al contrario de lo que sucedió a finales de los años setenta, es prácticamente nulo.

"Están aislados", parece ser la consigna repetida insistentemente en televisión y en la Prensa. Pero la verdad es que desde su último golpe, hace tres años, el asesinato del diplomático Gerold von Braunmuehl, la policía no ha podido detener ni siquiera obtener información sobre sus autores o sobre ningún miembro de la RAF.

De momento, un día después del atentado se sospecha tan sólo que una de las dos personas que, vistiendo un chándal de deporte y equipados con auriculares, fueron descritas por testigos presenciales, podría ser Christof Seidler, buscado ya por su conexión con otros atentados de la RAF. Él habría sido la persona encargada de accionar el detonador conectado por un cable de unos 250 metros al explosivo colocado en una bicicleta. Un automóvil Lancia, que fue localizado más tarde en Francfort, sirvió a los terroristas para escapar del lugar del atentado.

La policía asegura que la RAF sigue manteniendo contactos con otros grupos terroristas europeos, como el francés Acción Directa y el italiano Brigadas Rojas, ambos también aparentemente descabezados, pero que resurgen periódicamente. Fuentes policiales indicaron que los terroristas habían estado planeando el asesinato de Herrhausen durante cuatro o cinco semanas y que la elección del director del Deutsche Bank se encontraba ya en los documentos intervenidos recientemente al grupo Acción Directa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_