_
_
_
_
_
JORNADA MUNDIAL DE INFORMACIÓN

Grupos ciudadanos, sindicatos, partidos y famosos se unen a la celebración del Día Mundial del SIDA

Ana Alfageme

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para hoy la celebración del Día Mundial del SIDA, segunda jornada mundial de información sobre el síndrome. El día estará dedicado a destacar la función de los jóvenes en la prevención y control de la enfermedad. Talleres, exposiciones y otras celebraciones están previstas para hoy en 150 países para difundir información, fortalecer los programas de prevención y promover el respeto y la atención hacia los afectados. En Madrid, artistas, famosos y personalidades de la cultura acudirán en la tarde de hoy a un festival de solidaridad en el Ateneo.

Más información
Década en claroscuro
España en números

Según la OMS, los jóvenes pueden tener más oportunidades que otros grupos para adoptar comportamientos arriesgados y además, no estar informados debidamente de las formas de prevención y las vías de contagio. El Director General de la OMS, Hiroshi Nakajima, inaugurará la jornada desde la sede central del organismo, en Ginebra.El SIDA es una enfermedad provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se caracteriza por diezmar una parte del sistema de defensa del organismo, los linfocitos T.

Esto supone que el afectado es presa de enfermedades denominadas oportunistas, que en circunstancias normales no atacarían al organismo y que les pueden matar. Una de las más graves es la neumonía por pneumocystis carinii.

El virus se trasmite exclusivamente por vía sanguínea y por contacto sexual. Las consignas preventivas pasan por la utilización de preservativos en las relaciones sexuales y por el uso no compartido de jeringas en caso de adicción a drogas por vía venosa.

Panorama futuro

Jonathan Mann, director del Programa Global sobre el SIDA de la OMS, tras recordar los números del síndrome -186.803 casos declarados, cerca de 600.000 enfermos reales y entre cinco y diez millones de infectados- asegura en su llamamiento que la lucha será mucho más dura en los años 90: "De aquí al año 2.000, se podrán producir seis millones de casos de SIDA, sea, diez veces más que ahora".

El 70% de los casos pertenece a América, y el país con más enfermos declarados es EE UU. Mann señala la propagación del síndrome y la conquista de nuevas zonas del mundo: Europa del Este, el sureste asiático y el Africa Occidental: "El avance reciente del VIH en Thailandia, la URSS y Costa de Marfil debe recordarnos que ninguna sociedad está protegida del SIDA". Y el Tercer Mundo, donde el SIDA está, pero camuflado.

En ciertas zonas del África subsahariana, se calcula que entre el 20% y el 30% de los adultos entre los 20 y los 40 años están ya infectados por el VIH. Mann recuerda la necesidad de solidaridad con un dato elocuente: "Los fondos destinados a la lucha contra el SIDA en los Estados de California y Nueva York sobrepasan los recursos de los que disponen actualmente todos los países en desarrollo para su lucha contra el síndrome.

Casi un centenar de asociaciones ciudadanas del más diverso género, desde el Grupo de Bares del madrileño barrio de Malasaña hasta la Asamblea de Directores de Cine, pasando por librerías, grupos de médicos y asociaciones sanitarias, partidos, sindicatos y todos los organisimos oficiales implicados en la lucha contra el síndrome han apoyado para hoy un acto para la celebración del Día Mundial del SIDA, jornada mundial de información contra el síndrome.

Una cincuentena de artistas, famosos y personalidades de la cultura acudirán hoy a un "festival de solidaridad" en el Ateneo de Madrid y jalonarán sus intervenciones con las breves declaraciones de las asociaciones y entidades oficiales participantes. Las Virtudes, Loles León, Ricardo Solfa y Paco Clavel son algunos de los artistas que subirán al escenario. Casi 70 personajes más se han adherido al acto.

Diversas actividades de información están previstas en casi todas las provincias españolas, en parte impulsadas por los Comités Ciudadanos Anti-SIDA y diversas asociaciones.

El presidente del Comité de Madrid, Héctor Anabitarte, manifestó que se instalará una mesa informativa en la Puerta del Sol. Dos vehículos con megafonía realizarán la misma tarea.

Solidaridad

Por otra parte, las asociaciones Addepos, El Patriarca e Idret han convocado a diversos actos de adhesión y solidaridad, entre ellos una marcha popular, el día 1 de diciembre, en las principales ciudades españolas.

Cerca de 600 instituciones artísticas de Estados Unidos vivirán Un día sin arte para llamar la atención sobre los efectos del SIDA en la comunidad artística. Museos y galerías oscurecerán sus dependencias, retirarán o cubrirán sus obras, celebrarán actos o cerrarán sus puertas.

[La Federación de Trabajadores de la Salud de CC OO OO distribuirá en los hospitales del Insalud 20.000 folletos recomendando medidas preventivas para el personal santitario que trabaja con enfermos de SIDA, informa Servimedia.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_