_
_
_
_

Las autonomías suben provisionalmente los sueldos de sus funcionarios en torno al 5%

Los presupuestos de las comunidades autónomas para el año 1990 contemplan una subida salarial en torno al 5% para sus funcionarios. Las consultas efectuadas a la Administración central no han recibido una respuesta oficial al respecto, pero la coincidencia casi general en el 5% indica que se ha producido algún tipo de recomendación. Entre tanto, Hacienda tiene ya elaborado su proyecto de decreto de prórroga de los presupuestos del año que viene, que permanece a la espera de que se constituya el nuevo Gobierno para su aprobación antes del próximo 31 de diciembre.

Las comunidades autónomas aplican todos los años un incremento salarial que toma como referencia el previsto en los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios de la Administración central. Este año, por la convocatoria anticipada de elecciones legislativas y el atraso hasta el año próximo en la aprobación de las cuentas del Reino, las autonomías se han encontrado sin este punto de referencia.La mayoría de ellas han decido aplicar un 5% -a revisar cuando se aprueben los Presupuestos del Estado- en las retribuciones de su personal una vez consultada Hacienda, que no ha realizado una recomendación oficial. La coincidencia en este 5% indica, sin embargo, que el sondeo previo realizado ha dado como resultado que los tiros pueden ir por ahí.

El Gobierno debe decidir en el decreto de prórroga de los Presupuestos del Estado qué incremento salarial se aplicará a los funcionarios y pensionistas a partir del 1 de enero de 1990. Este dato se guarda como oro en paño, ya que constituye la baza política más importante del nuevo Gobierno en posibles conversaciones con los sindicatos.

Negociación

Las centrales sindicales han manifestado su voluntad de negociar con el nuevo Gobierno los incrementos en las retribuciones de los funcionarios y pensionistas. La respuesta por parte del Ejecutivo no se ha producido aún, a la espera de que se forme el nuevo Gobierno. Este dato dará la medida de lo que será el próximo año en materia económica, ya que será la primera previsión oficial sobre el comportamiento de los precios.Entre tanto, en el Ministerio de Hacienda ya se ha elaborado un borrador de real decreto de prórroga de los Presupuestos del Estado para 1990 hasta que se aprueben los definitivos en los primeros meses del año próximo. Según fuentes de Hacienda, está listo el armazón jurídico, pero quedan por definir los datos más comprometidos -el incremento salarial de los funcionarios y pensionistas- y no se descarta que en materia fiscal se produzcan importantes novedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_