'Les noces de Pierrette' no pudo batir el récord mundial en el mercado del arte
La obra, vendida por 5.700 millones de pesetas, el Picasso más caro de la historia de las subastas
La subasta del cuadro de Picasso Les noces de Pierrette (1905) defraudó la expectación despertada por una formidable operación publicitaria. El óleo fue adquirido en Tokio por la sociedad Nibon Autopolis, fabricante de circuitos de automóviles, por 300 millones de francos (unos 5.700 millones de pesetas), alcanzando únicamente la parte baja de la horquilla (300-400 millones de francos) en que había sido estimado. Les noces de Pierrette se queda lejos del récord mundial ostentado por Los lírios, de Vincent van Gogh, aunque sí se convierte en el Picasso más caro de la historia.La venta en la misma sesión de 26 cuadros de Andy Warhol quedó también muy por debajo de las expectativas. El precio pagado por Les noces de Pierrette (La boda de Pierrette), último Picasso de la época azul parece confirmar el reflujo en el mercado mundial del arte, después de dos años de locura especulativa.
Esta inflexión a la baja fue marcada ya el pasado día 15 en Nueva York en la subasta de otro Picasso, Au lapin agile, vendido en 40,7 millones de dólares, 19 millones menos de lo previsto. La Maternidad, vendida el pasado martes en Sotheby's de Nueva York, no alcanzó tampoco el precio anunciado, al ser adjudicada en 18,7 millones de dólares. Otra Maternidad, también de 190 1, batió hace un año el récord de una pintura del siglo XX con 24,8 millones de dólares (unos 3.025 millones de pesetas).
Jean-Claude Binoche, el comisario que dirigía la subasta de Les noces de Pierrette desde el centro cultural Bunkarnura, de Tokio, no podía ocultar su decepción mientras dudaba en dar el mazazo que adjudicaba la tela por 300 millones de francos. Debido quizá a ello sólo anunció que el cuadro había batido el récord de una obra subastada en París y no mencionó que era también el Picasso más caro de la historia.
El óleo estaba depositado en la sala Druot Montaigne, de París, pero la subasta se efectuó en dúplex con Tokio mediante el alquiler de dos satélites por unos 19 millones de pesetas. El cuadro había salido en 100 millones:El comprador de Les noces fue Tomondri Tsurumaki, un hombre de negocios japonés que piensa construir un museo expresamente para acoger el cuadro de Picasso.
Pese a todo, Les noces de Pierrette (49,4 millones de dólares) supera a Yo, Picasso, un autorretrato que, con 47,85 millones de dólares, ostentaba desde el 9 de mayo pasado la primacía entre las obras del pintor malagueño. Les noces de Pierrette pasa así a ocupar el segundo lugar en la lista absoluta, sólo superado por Los lirios, que se mantiene en el primer puesto desde noviembre de 1987 con sus 53,9 millones de dólares (6.200 millones de pesetas al cambio actual).
Les noces de Pierrette es uno de los 40 Picassos de la época azul que circulan por el mundo y representa una escena en la que Arlequín lanza un beso a Pierrette que se acaba de casar con el patrón.
La subasta se inició ya con negras perspectivas para los organizadores porque la venta de 26 obras de Andy Warhol de la serie Ladies and gentlemen quedó en la mitad de las previsiones. Expuestos al público en Tokio en lugar de en París, toda la serie se adjudicó por la mitad de lo estimado, excepto los dos cuadros de mayor tamaño, ambos de 305 por 205 centímetros. El primero se vendió por 184 millones de pesetas y el último por 176. El resto osciló entre 6,4 y 21,6 millones de pesetas. La mayoría se quedó en Japón.
Los japoneses son en gran parte los responsables de las cimas alcanzadas en las subastas artísticas, en las que los precios de los impresionistas, por ejemplo, se han multiplicado por 2,3 en dos años. Este mercado se deslizará por esta tendencia a la baja ya apuntada. La respuesta depende probablemente de las grandes sociedades japonesas, que controlan casi un 50% de las subastas más altas, aunque su presencia en el mercado total sólo llega al 25%, según un profesional parisiense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.