_
_
_
_

Rafaela Aparicio: "Sólo me jubilará la muerte"

El Festival de Cine Iberoamericano ha exhibido ya más de 50 películas de las 100 programadas

El XV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha ofrecido hasta ahora más de 50 películas de las 100 programadas este año. El certamen, dirigido por José Luis Ruiz, tiene un presupuesto de 35 millones de pesetas y homenajea a la actriz Rafaela Aparicio, de 83 años, quien la noche del miércoles lo dejó bien claro ante sus compañeros de profesión: "A mí sólo me jubilará la muerte".

El festival concluye el próximo 3 de diciembre con la entrega de los Colón de Oro. Los cinéfilos de Huelva pueden ver en ocho días más de 100 películas, como alivio del síndrome de abstinencia por la falta de oferta cinematográfica en esta ciudad, donde únicamente queda, desde hace dos años, un cine abierto, el Emperador, con tres salas.

El festival ha traído de nuevo hasta Huelva a numerosos profesionales del cine, como Ruy Guerra, Luis Escobar, Juan Luis Galiardo, Francisco Valladares, María Luisa Ponte, Victoria Vera o Gemma Cuervo. La actriz Lola Forner es la presentadora oficial, y el día de su debú no pudo evitar un lapso, y se arrancó con un entusiasta: "Buenas noches, Huesca".

La película española Estación central, de José Antonio Salgot, una historia policíaca rodada en Barcelona, se halla entre las que han despertado mayor interés del público hasta el momento. Está protagonizada por la joven actriz polaca Katarzyna, figura que en la ficción hace ostentación de un desmedido amor por las serpientes, "porque éstos son los animales más femeninos. Seducen a sus víctimas antes de matarlas".

Cine latinoamericano

Las películas latinoamericanas se desenvuelven, un año más, en unas coordenadas de escasez de medios para el rodaje, denuncia social y naturalismo estético. La crítica especializada ha resaltado hasta el momento los hallazgos del filme brasileño Kuarup, de Ruy Guerra, y de la argentina Boda secreta, de Alejandro Agresti. En la sección a concurso se exhiben películas de Cuba, México, Argentina, Brasil, España, Perú, Portugal y Puerto Rico.

La figura homenajeada este año, Rafaela Aparicio, que a sus 83 años ha intervenido en más de 100 películas españolas, tuvo su acto central durante la noche del miércoles, con la proyección de El mar y el tiempo, de Fernando Fernán-Gómez, su último trabajo cinematográfico. Rafaela declaró que estuvo a punto de rechazar su intervención en esta película, "pues la palabra más suave que el libreto me obligaba a decir era cojones. Y yo soy una persona muy tradicional, aunque respeto cualquier opinión. Fue Fernán-Gómez, que es un caballero, una persona educadísima, quien me convenció para rodarla, explicándome que el personaje era el de una anciana que había perdido la cabeza y sólo decía ya palabrotas. El resultado ha sido maravilloso".

Rafaela Aparicio también recibió el miércoles un homenaje de los profesionales del cinc durante una mesa redonda. La actriz María Luisa Ponte, que trabajó varias temporadas en la compañía de teatro de Rafaela y de su marido, el actor Erasmo Pascual, ya fallecido, destacó "la capacidad excepcional como intérprete dramática de Rafaela, cualidad poco explotada en beneficio de los personajes cómicos, que ella hace como nadie".

El público también acude masivamente a la exposición de dibujos del realizador ruso S. N. Einsestein, hasta ahora inédita en España.

El festival de Huelva ofrece también en su edición de este año la proyección de películas en las que el pintor catalán Salvador Dalí colaboró con directoras que trabajaron en los Estados Unidos como Walt Disney, el inglés Alfred Hitchcock, y el español Luis Buñuel, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_