El fundamentalismo islámico palestino gana terreno a la OLP en los territorios ocupados
Los servicios de seguridad israelíes han llegado a la conclusión de que si la situación permanece bloqueada y no hay progresos en la negociación palestino-israelí, la influencia de los fundamentalitas islámicos palestinos de Hamas quedará reforzada en menoscabo de Al Fatal (principal grupo de la OLP, presidido por Yasir Arafat) en los territorios ocupados.Una proponderancia de Hamas significaría, según el informe elaborado por dichos servicios, el final del proceso político, porque los jeques palestinos fundamentalistas se oponen a cualquier compromiso con Israel, rechazan categoricamente "el plan de paz" de Isaac Shamir y afirman que solamente los herejes son partidarios de las elecciones palestinas en los territorios ocupados.
Fundado en 1988, el Hamas se ha extendido como un reguero de pólvora encendida. En la zona de Gaza, donde se creo, su influencia es tan grande como la de la OLP. En Cisjordania, los fundamentalistas mulsulmanes están fuertemente implantados en Hebrón, Nablús, Jenin, Ramala y en la propia Belén. En en estas dos últimas ciudades hay una mayoría de población cristiana, pero, tal vez, porque los musulmanes se sienten en minoría, han radicalizado sus posiciones y siguen las órdenes del Hamas.
De forma general puede decirse que la OLP mantiene, su dominio, pero los jeques del Hamas amenazan constantemente sus posiciones con los aguerridos sermones de los jóvenes clérigos barbudos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.