_
_
_
_

Los bomberos de la nuclear contigua inician un paro de siete días

Àngels Piñol

Los 16 bomberos que prestan sus servicios en la central nuclear Vandellòs 2, adscritos a la empresa Servicios Vandellòs SA (Servansa), subcontrata de la propiedad, han iniciado hoy una huelga de siete días para que se les aplique un incremento salarial que equipare sus sueldos a los que perciben los bomberos de la Generalitat.El paro en Vandellòs 2, colindante con la central de Vandellòs 1, coincide con la decisión de los bomberos de la Generalitat afiliados a CC OO de no acudir a sofocar ningún incendio más en un recinto nuclear. Los bomberos adscritos a los parques convencionales y dependientes de la Administración autonómica piden que se subsanen las carencias que denunciaron tras participar en la extinción del incendio de Vandellòs 1. La Generalitat reconoció en una circular, fechada el 6 noviembre, que sus bomberos carecen de los equipos y conocimientos suficientes para sofocar un incendio en una nuclear y ordenó que no intervinieran hasta que no fueran subsanadas estas carencias.

Las centrales nucleares están obligadas por ley a disponer de servicio propio de bomberos. Vandellòs 1 es la única planta emplazada en Cataluña que incumple esta exigencia, aunque Hifrensa, propietaria de la central, ha manifestado su intención de corregir esta anomalía.

Menor salario

Los bomberos de Vandellòs 2 cobran 105.000 pesetas de sueldo, frente a las 149.000 pesetas que ganan los bomberos de los parques convencionales de la Generalitat. Joan Cervantes, jefe del parque de Vandellòs 2, justificó su petición de mejoras salariales en que el riesgo que corren es superior al que están sometidos los bomberos convencionales: "Nosotros no sólo tenemos que apagar fuegos, sino que nos dedicamos a revisar el mantenimiento de las zonas controladas, entrando en el edificio de contención, con el peligro que ello supone", dijo.

El parque de bomberos de Vandellòs 2 está formado por 16 hombres, aunque cada turno de ocho horas está integrado sólo por tres personas. Los bomberos han pedido que se incremente la plantilla, amparándose en la recomendación del propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que requiere un mínimo de siete personas por turno. Los bomberos, que admiten que disponen de equipos adecuados, han aceptado unos servicios mínimos que obligan a dos personas a permanecen en el recinto para actuar en caso de emergencia.

Los guardas jurados de Vandellòs 2, adscritos a la empresa Protecsa, se movilizaron también el pasado mes de junio y acusaron a la dirección de sustituir a los trabajadores fijos por estudiantes en prácticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_