_
_
_
_

Asesinado el presidente de las islas Comores

El presidente de las islas Comores, Ahmed Abdalá, de 70 años, fue asesinado el domingo por tropas al mando del comandante Ahmed Mobamed, ex jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, que, al parecer, resultó herido en la acción. El archipiélago permanece bajo control del Gobierno. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Haribu Chebani, juró ayer el cargo de jefe del Estado para hacerse cargo de la situación. Abdalá fue asesinado a pesar de la protección de una guardia personal de 500 miembros. Llegó al poder en 1978, con la ayuda de mercenarios blancos que invadieron las islas.

Fuentes del Gobierno Francés informaron en París que el autor del asesinato es, el comandante Ahmed Mohamed, hasta hace poco jefe del Alto Estado Mayor, pero cuya actual posición en las filas de las fuerzas armadas no estaba clara en este país formado por cuatro islas de 2.033 kilómetros cuadrados, situadas en el canal de Mozxambique. Mohamed presentó su dimisión al presidente Abdalá el pasado mes de septiembre, pero la noticia se mantuvo en secreto debido a la campaña del referéndum del 5 de noviembre para permitir a Abdalá un tercer mandato al frente del país, tras la conclusión de su segundo mandato de seis años en 1990.Radio Comores difundió que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia tomó ayer posesión de la presidencia de acuerdo con la Constitución. Indicó también que no se trata de un intento de golpe de Estado. Las comunicaciones con las islas estaban ayer virtualmente cortadas y las informacíones sobre el atentado eran contradictorias. El ministro de Asuntos Exteriores surafricano, Pik Botha, dijo que las fuerzas de seguridad de Comores tienen la situación bajo control.

Después de que tres islas de las Comores (Comore Grande, Ajuan y Moheli) declarasen su independencia unilateral de Fraricia en 1975, Abdalá fue designado, en principio, presidente. Sin embargo, tres semanas después fue depuesto y capturado con la ayuda de mercenarios europeos dirigidos por el francés Bob Denard. Abdalá marchó al exilio y la presidencia fue ocupada por el izquierdista radical Ali Soilih. Fue Denard otra vez fue encabezó a los mercenarios que pusieron de nuevo a Abdalá en la presidencia en 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_