_
_
_
_

La supervivencia de la organización armada

Luis R. Aizpeolea

El texto de KAS -coordinadora en la que están integradas ETA y otras organizaciones afines-, atribuido a Josu Muguruza, pocos días antes de su asesinato, plantea la formación de cuadros técnicos y políticos y aborda el conocimiento de la realidad institucional, entre otras tareas primordiales internas de Herri Batasuna y el bloque KAS, para adecuarse al proceso negociador con éxito.La Coordinadora Abertzale Socialista (KAS), además de proponer la potentación del papel de HB de cara a la negociación con el Gobierno, que puede interpretarse como una concesión a los independientes de FIB, como Iñaki Esnaola, plantea como medidas organizativas prioritarias la cohesión organizativa definitiva de KAS-bloque dirigente, la reestructuración organizativa y homogencización de Herri Batasuna, el encuadramiento orgánico de los sectores populares afines a HB y la popularización de la alternativa KAS y de la necesidad de la negociación política.

Más información
El Gobierno consultó la oportunidad de reanudar el dialogo con ETA si la organizacion asumía una tregua

Formar cuadros

En el terreno del estudio propone la urgencia de la formación y preparación de cuadros técnicos y políticos, la necesidad del conocimiento de la realidad institucional, el estudio detallado de las cuestiones técnico-jurídicas que vayan a plantearse en la negociación y el "estudio progresivo de los aparatos de Estado en Euskadi Sur, de cara a un conocimiento en profundidad del entramado coercitivo- administrativo de éstos y a su futura neutralización progresiva".El texto de KAS plantea, asimismo, que "la negociación no es un fin en sí misma sino un instrumento, imprescindible, sin duda, que va a posibilitar la normalización política de nuestro pueblo".

Según KAS, "la auténtica reivindicación es la creación de un nuevo marco político-jurídico para Euskadi Sur y la negociación no es sino la llave que va a abrir dicha puerta.La firma final de los acuerdos traerá como consecuencia el armisticio y la creación de las bases para el establecimiento del nuevo marco jurídico-político". KAS defiende, también, la permanencia de ETA tras una hipotética negociación: "Conviene recordar el papel importante a jugar por la organización armada durante esta nueva fase como garante del cumplimiento de los acuerdos y motor permanente del proceso revolucionario'.

"Es importante recordar que ETA", añade el texto atribuido a Muguruza, "no va desaparecer tras la firma de los acuerdos sino que velará ante el Pueblo Trabajador Vasco por la plasmación efectiva de estos, guardando y perfeccionando todo su potencial coercitivo para garantizar una respuesta adecuada a posibles incumplimientos o actuaciones involucionistas por parte del bloque reformista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_