'La maternidad', de Picasso, no alcanza el récord esperado
Un Cezanne se vendió en 1.850 milIones de pesetas
Picasso ha perdido esta temporada el atractivo que le concedían los especuladores, y anoche defraudó nuevamente las expectativas. La maternidad, pintada en 1901, fue adjudicada en 6,5 millones de libras (unos 1.100 millones de pesetas), muy por debajo de lo esperado por los propios subastadores de Christie's, que jugaban con la idea de los 10 millones. El brillo de la sesión se lo llevó un Cezanne que ofreció la cara opuesta a Picasso: se le estimaba un precio de seis millones y quedó en diez (unos 1.850 millones de pesetas).
La subasta de anoche en Londres tenía, entre otros objetivos, conrirmar el momento mercantil de Picasso, que hace unos días no consiguió en Nueva York batir el record absoluto por un lienzo que ostentan Los Lirios de Van Gogli, desde 1987. Christie's había colocado a La Maternidad una etiqueta orientativa de diez millones de fibras. La puja empezó en los cuatro millones y subió alegremente hasta los seis. Ahí, el director de la subasta añadió medio millón más y ... fin. Parón en seco y anticlimax en la sala que, cuando el cuadro quedó definitavemente adjudicado a los galeristas japoneses de Aska International prorrumpió en un murmullo de decepción.Christie's puso buena cara a la decepción y, concluida la subasta, una fuente de la compañía comentaba: "No sabíamos lo que valía el cuadro. Era un cuadro raro, difícil de evaluar. Ahora ya lo sabemos". El próximojueves se subastará en París Les noces de Pierrete y Binoche confía en batir el récord de Van Gogh y romper la barrera de los 50 millones de dólares. En Christie's, a la luz de lo que que se acababa de ver, eran anoche más cautos y calculaban que el óleo pintado por Picasso en 1905 se quedará en tomo a los 35 millones de dólares.
Tocar techo
Algunos especialistas tienen la impresión de que el mercado puede estar ya tocando techo, tras un par de años de frenéticas rupturas de récords en las que los especuladores han campado por sus respetos en detrimento de los coleccionistas, también especuladores, pero en menor medida. Los resultados de ayer permiten aventurar la tesis de que los compradores son más selectivos.Dinero no faltó en Christie's -que colocó obras de arte por un valor absoluto de 76,5 millones (te libras, superando la marca de 68,8 millones establecida en abril por Sotheby's- y Cézanne fue quien se llevó la palma con un característico bodegón titulado Pommes et serviette, que marcó un récord para el pintor provenzal.
Léger tambien se superó a sí mismo y su Contrastes de Formes, una de las primeras pinturas abstractas de la historia del arte, fue adjudicada en 8,5 millones de libras, el segundo más alto precio de la sesión, por delante del Picasso. Braque y Magritte también obtuvieron récords propios en una sesión en la que quedaron sin adjudicar algo más de media docena de piezas sobre sobre un total de 76.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.