_
_
_
_
_

El Constitucional carece de sensibilidad ante la desigualdad sexual, según las abogadas

Mujeres abogadas españolas, reunidas el pasado fin de semana en Granada, han denunciado la "falta de sensibilidad que ha demostrado el Tribunal Constitucional ante la problemática de la discriminación por el sexo". Según una ponencia presentada en las Jornadas de Abogadas, el alto tribunal sólo ha otorgado el amparo efectivo por discriminación de la mujer en el 0,25 por 1.000 de las sentencias emitidas entre 1981 y 1988. La ponencia, presentada por letradas del Colegio de Granada, califica el dato como "estremecedor", si bien reconoce que la responsabilidad recae en parte sobre las propias. abogadas.El Tribunal Constitucional ha dictado en el período objeto del análisis unas 10.000 resoluciones, la mayoría sobre recursos de amparo. Sólo en 139 ocasiones tales asuntos se referían a la igualdad entre sexos, y en el 60% de los casos amparaba al hombre.

Según la ponencia, el hombre, pese a pertenecer a un grupo "privilegiado en el acceso al trabajo", se ha mostrado mucho más activo que la mujer a la hora de exigir un trato igualitario en aquellas profesiones en que la mujer obtenía mayores beneficios, tales como azafatas de vuelo, enfermeros y casos de viudedad y clases pasivas. El Tribunal Constitucional ha otorgado el amparo al hombre en el 80% de los casos, "lo que significa un porcentaje elevadísimo si lo comparamos con el de la mujer, el 50%, que además solicita el amparo en muy pocas ocasiones".

Más impuestos

Por otro lado, las mujeres abogadas han denunciado la inconstitucionalidad del artículo 7.4 de la ley del Impuesto sobre la Renta. Según las abogadas, la madre o el padre que tienen a su cargo a los hijos y que contribuyen a la alimentación de éstos no sólo no pueden desgravar por este gasto, sino que además se le computan como ingresos las cantidades que el otro progenitor les entrega. Además, señalan las autoras de la ponencia, el alimentante, al hacer su declaración disminuye el tipo de gravamen, al haber descontado el montante de la pensión. "Paga, por tanto, menos impuestos y sus ingresos líquidos son superiores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_