_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

La organización juvenil comunista de la RDA se separa del partido

La Juventud Libre Alemana (FDJ), organización juvenil comunista de la República Democrática Alemana (RDA), anunció ayer su ruptura orgánica con el partido comunista (SED), en un síntoma mas de la descomposición del frente comunista bajo la presión democratizadora de las manifestaciones populares.La decisión de independizarse del SED fue anunciada por el nuevo dirigente Frank Tuerkowsky. La FDJ, señaló, "se considera a partir de ahora una organización al margen de los partidos. La independización del SED se ha consumado por iniciativa nuestra", agregó.

Según Tuerkowsky, la nueva organización de la FDJ se compromete en la lucha por el socialismo democrático y el antifascismo, pero no será ya como en el pasado una "reserva combatiente" del SED. Tuerkowsky, que hasta ahora fue jefe de la FDJ en el distrito de Desde, reconoció que los cambios se deben a la masiva fuga de militantes, acelerada en las últimas semanas.

La organización contaba recientemente con dos millones de militantes. Una gran parte de los militantes habían ingresado en su día en la organización para mantener abiertas las posibilidades de ascenso en su carrera profesional. Muchos cargos bien remunerados o de cierta responsabilidad con sus respectivos privilegios eran inasequibles a todo aquel"que no tuviera un buen currículum en la FDJ o en la GST (Gesellschaft füer Sport und Technik), una organización comunista de elite.

El distanciamiento del SED llega para las juventudes tras la dimisión de Eberhard Aurich, un lider ortodoxo y estrecho colaborador del ex jefe del partido y del Estado, Erich Honecker, y su sucesor, Egon Krenz. Tanto Honecker como Krenz fueron en su día máximos dirigentes de la FDJ. Aurich había entonado un mea culpa tras la dimisión de su mentor, Honecker, e intentado justificar ante las crecientes críticas su sumisión a éste y su responsabilidad en las apologías al régimen. La FDJ fue hasta hoy una formación juvenil de adoctrinamiento, de estructura y doctrina estalinistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_