_
_
_
_

La CE ofrece aumentar su ayuda a los países de la Convención de Lomé

La Comunidad Europea ofreció ayer a los 66 países de África, Caribe y el Pacífico (ACP) una ayuda financiera próxima a 11.000 millones de ECU (1,43 billones de pesetas) en cinco años como presupuesto para renovar la actual Convención de Lomé, que expira a finales de febrero de 1990. Lomé IV tendrá como novedad la ampliación del marco geográfico de acuerdo.

Los nuevos miembros de la Convención de Lomé son Namibia, Haití y República Dominicana. El reforzamiento de la ayuda comunitaria al desarrollo de estos países del Tercer Mundo es insuficiente para paliar el deterioro creciente de sus economías y para permitir un desarrollo que reduzca su dependencia absoluta del curso a la baja en los precios de las materias primas.Al cierre de esta edición, los países ACP no habían dicho su última palabra, pero redujeron su pretensión inicial de un Fondo Europeo de Desarrollo (FED) dotado con 15.500 millones de ECU (2 billones de pesetas) a 12.000 millones de ECU. En ambos casos, tanto en la propuesta comunitaria como en la contrapartida última ACP, no se incluyen 1.100 millones de ECU (143.000 millones de pesetas) de préstamos bonificados del Banco Europeo de Inversiones sobre los que todos están de acuerdo. La oferta representa un aumento significativo con respecto al presupuesto del Lomé III de 8.500 millones de ECU (1,11 billones de pesetas, incluidos préstamos), pero se queda por debajo de los 12.000 millones de ECU defendidos por el comisario Manuel Marín y por el Parlamento Europeo.

Los doce han jugado esta última ronda negociadora con calma, haciendo abuso de reuniones por separado para repasar los flecos de las concesiones comerciales y del fondo de ajuste estructural. Los 12 "hombres de paz" que representan a los 66 Estados de la Convención en estas negociaciones no podían disimular la impaciencia a la espera de una oferta concreta de la CE sobre el montante de ayuda.

Son conscientes de que la presidencia francesa de la CE es su mejor oportunidad cuando Europa está volcada hacia el Este. Los compromisos políticos y económicos de Francia, especialmente con el área del franco CFA (Comunidad Francesa y Africana), son su mejor baza. Y un dato significativo ilustra las prisas: la firma de la nueva convención está prevista en Lomé (Togo) para el 11 de diciembre.

El regateo comunitario superó las peores expectativas. El Reino Unido llegó a proponer que cada uno contribuyera en proporción a lo que creía que debía de ser el montante definitivo. Y al final la pelea se redujo a los 10.000 millones de ECU como tope para los británicos y los 11.300 millones defendidos por Francia. España, que condicionó su aportación a Lomé al ingreso de la República Dominicana, puso como tope de su aportación 580 millones de ECU (75.400. millones de pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_