_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un profesor de derecho político cuestiona en sus clases la figura del Rey

La Unión Progresista de Estudiantes (UEP) ha distribuido entre los medios de comunicación una grabación en la que Sigfrido Hillers de Luque, profesor de derecho político en la Universidad Complutense, cuestiona la actuación del Rey en el 23-F. Hillers de Luque ha acusado de calumnias a tres estudiantes por unos carteles colocados en la facultad en los que se afirma que durante las clases "expone ideas políticas y hechos falsos".

Los estudiantes David Alcántara, Begoña Ballesteros y Javier Alvarado y un representante de la UEP comparecerán el día 29 en el acto de conciliación previo a la querella por calumnias interpuesta por el profesor de derecho político Sigfredo Hillers de Luque. En la grabación que la asociación estudiantil ha distribuido, el profesor trata y analiza frente a los alumnos la actuación del monarca español durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Con respecto al mensaje que dirigió el Rey a toda la población, recuerda -"no por casualidad, sino por mala idea", matiza-, que el mensaje televisivo se produjo a la 1.15 de la madrugada. "Sabiendo que el golpe Se produjo a las 6.30 de la tarde, lo interesante es saber qué pasó entre ambas horas. Si es que se habían fundido los plomos; si es que estaba maniatado y el jefe del Estado no podía; si es que no encontró taxi para ir al palacio de las Cortes, la moto no le arrancaba... ¿Qué pasó?", preguntá el profesor, para manifestar a continuación que "el curioso lector sabrá leer, lo que yo no hago figurar aquí, que el golpe de Estado fue hecho en nombre de Su Majestad. Las líneas telefónicas funcionaban, él no estaba impedido y lo que dijo a la 1. 15 podía haberlo dicho a las 6.40".

Minoritario

El profesor Hillers afirma que las acusaciones sólo parten de un grupo exiguo integrante de la UEP. "Mis críticas a la Constitución son quizá más leves que lo fueron a las leyes fundamentales del antiguo régimen. La diferencia es que entonces nadie me amenazó por ejercer la libertad de cátedra y, por el contrario, Jiménez de Parga promovió en 1982 un expediente contra mí por atacar a la Constitución", declaró a EL PAÍS.El profesor Hillers de Luque solicitó el curso pasado un expediente contra el alumno David Alcántara, entonces presidente de la UEP, como responsable de los carteles en los que se le acusaba de permitir en los exámenes el uso de los libros escritos por él, siempre que no fueran fotocopias, induciendo así la venta de sus publicaciones.

En cuanto a la acusación de fomentar las ventas de sus libros, el profesor de derecho político declara que "la prohibición de utilizar fotocopias no proviene de él, sino de la Sociedad General de Autores y de las editoriales. Los alumnos pueden utilizar no sólo mis libros, sino obras de otros autores durante los exámenes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_