_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Krenz, dispuesto a abolir en la RDA el monopolio del partido comunista

El partido comunista (SED) de la República Democrática Alemana (RDA) parece finalmente decidido a renunciar a su monopolio del poder. El jefe del Estado y secretario general del SED, Egon Krenz, se mostró ayer partidario de cambiar el artículo 1 de la Constitución de la RDA, que consagra el liderazgo comunista, en unas declaraciones al órgano oficial del partido, Neues Deutschland. Krenz se sumó también a las demandas de la opinión pública, que pide responsabilidades a quienes han llevado al país a la profunda crisis en que se encuentra, si bien, una vez abierta esta caja de Pandora, él mismo podría entrar en la lista de los culpables."No somos un partido corrupto", dijo Krenz a Neues Deutschland. "Quienes han quebrado la ley tiene que ser juzgados". Sus declaraciones aparecían pocas horas después de que se anunciara la expulsión del partido de Günter Mittag, el antiguo encargado de Economía del buró político y mano derecha del destituido Erich Honecker, auténtica bestia negra en quien convergen ahora todas las iras.

Tanto a Mittag como a Honecker se les ha abierto ya un expediente y se están investigando sus responsabilidades. Lo sucedido la noche del 9 de octubre, cuando las tropas acantonadas en la ciudad de Leizpig recibieron munición. real y Erich Honecker -al parecer por escrito- dio la orden de disparar contra los manifestantes y tuvo incluso la previsión de enviar equipos médicos de refuerzos, provistos de plasma, podría ser la caja de los truenos y acabar arrastrando al propio Krenz, quien dice que él fue quien viajó a Leizpig para contravenir las órdenes de Honecker.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_