_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

300.000 manifestantes exigen en Praga la dimisión del Gobierno comunista

Unas 300.000 personas llenaron ayer la céntrica plaza de San Wenceslao, en Praga, por séptimo día consecutivo exigiendo el fin del régimen comunista. Los manifestantes lanzaron gritos de 'Libertad' y queremos un nuevo Gobierno?.". Ondeaban banderas y llevaban pancartas pidiendo la dimisión de los líderes comunistas. El símbolo de la disidencia, Alexander Dubcek, rompió el silencio impuesto desde 1968, y en su sureña ciudad natal de Bratislava se dirigió a otras decenas de miles de manifestantes: "La persona humana tiene que ser el centro del socialismo", gritó al tiempo que pedía democracia.

La policía había procedido a ocupar la televisión estatal para impedir que se transmitan en directo informaciones sobree las manifestaciones de protesta contra el régimen, según el corresponsal de la agencia oficial húngara MTI y el disidente checo Jiri Krizan.En la marcha de Praga, convocada por el nuevo grupo de la oposición "Foro Cívico" no intervino la policía, cuya presencia apenas se notó.

Dubcek puede jugar un "papel positivo" para ayudar a Checoslovaquia a salir de la crisis actual, afirmó Vaclav Slavik, amigo personal y ex colaborador de quien dirigía el país durante la Primavera de Praga, que finalizó con la entrada de los tanques soviéticos.

Los trabajadores de la televisión habían amenazado con declararse en huelga si no se les permitía un mayor grado de objetividad en sus noticias sobre el movimiento de protesta.

El Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco (PCCh) se reune hoy para decidir sobre la sucesión del equipo en el poder, encabezado por el secretario general del partido, Milos Jakes. El Comité intentará dar respuesta a las protestas masivas y a la huelga general de dos horas convocada para el lunes por la oposición.

"Rechazamos la anarquía que están desarrollando fuerzas antisocialistas dentro y fuera del país", reza un comunicado hecho público por el Ejército, en el se declara la defensa de la "patria socialista" como prioritaria y se critican las protestas populares.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_