Una operación bien organizada
Los soldados norteamericanos encerrados en el hotel Sheraton dijeron que durante las horas que pasaron separados por apenas 30 metros de los guerrilleros éstos sostuvieron varios diálogos, afectuosos unas veces, violentos otras. Los asesores estadounidenses, que no quisieron identificarse, sacaron la impresión de que los combatientes del FMLN eran muy profesionales y que la operación de toma del hotel estaba muy bien organizada.Vieron salir a la caída de la noche del martes a 15 guerrilleros, con sus armas y sus mochilas. Tuvieron tiempo para sacarles fotos. Confesaron tener miedo de que el edifico estuviese minado y contaron que habían negociado con los guerrilleros para mantener lo que, en inglés, ellos denominaron un mexican standoff, es decir, una situación en la que nadie se rinde, pero tampoco nadie hace el primer disparo. Aunque no se conoce exactamente el número de guerrilleros que entraron en el Sheraton, podría haberse dado la situación -si solo estuvieron los rebeldes que contaron los norteamericanos- de que unos soldados de ,elite de EE UU hubieran estado en realidad atrapados en una habitación de hotel por una fuerza irregular igual en número.
En su conversación con la Prensa, los soldados norteamericanos dijeron que los guerrilleros iban vestidos de "poliester barato" y que sólo algunos llevaban ropas militares. Reconocieron que el Ejército salvadoreño disparó contra ellos algunas veces de forma accidental. La fachada del edificio del hotel presenta numerosos impactos de bala.
[El presidente de EE UU, George Bush, reveló ayer que había enviado el martes una fuerza militar especial antiterrorista a El Salvador para ayudar a poner fin a la ocupación por parte de la guerrilla del hotel en el que permanecían 12 soldados norteamericanos, informa Carlos Mendo].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.