Georgia proclama su derecho a la secesión de la Unión Soviética
La República Soviética de Georgia, a tono con las tendencias nacionalistas en auge en las diversas unidades del territorio de la URSS, ha aprobado unas enmiendas constitucionales que proclaman su derecho a la secesión de la URSS y a invalidar leyes estatales consideradas contrarias la república.Estas decisiones, que recuerdan las que adoptara hace un año la República Soviética de Estonia, fueron aprobadas por el Soviet Supremo de Georgia el pasado fin de semana. El diario Pravda informaba ayer del evento y daba cuenta de las conclusiones de una comisión parlamentaria que ha valorado la unión de Georgia a la Rusia Soviética, en 1920, como una "injerencia armada", una "intervención" y "una ocupación con objeto de alterar el órden político existente".
Georgia fue una republica independiente reconocida por la Liga de Naciones desde 1917 hasta que el Ejercito Rojo la incorporó a la URS S en febrero de 1921, violando así el tratado del 7 de mayo de 1920 entre el Gobierno menchevique georgiano y los bolcheviques.
El Soviet Supremo de Georgia aprobó las conclusiones de la comisión que investigaba los sangrientos sucesos de la noche del 8 al 9 de abril en Tiflis. El informe de la comisión, publicadoen la prensa local, pero no en Moscú, responsabiliza al ex miembro del Politburá Victor Chebrikov y al ministro de Defensa, Dimitri Yazov, de la intervención militar que se saldó con una veintena de muertos.
Las tendencias nacionalistas se han exacerbado mucho en Georgia a partir del pasado abril. En junio, la Asociación de Escritores de Georgia aprobó un texto en el que se pedía al Soviet Supremo que reconociera como anexión la entrada del Ejercito soviético en febrero de 1921, la adopción de la ciudadania georgiana y un mecanismo de control, según el cual las leyes estatales sólo son válidas si han sido ratificadas en el Soviet Supremo de la república. El año pasado, Estonia votó una cláusula parecida y Moscú respondió afirmando que tal iniciativa había sido inconstitucion .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.