_
_
_
_

Fuertes inundaciones por el desbordamiento de varios ríos en Málaga y Sevilla

El fuerte temporal de lluvia y viento que sufre Andalucía se intensificó en la madrugada del lunes y ha provocado nuevas inundaciones y el aislamiento de núcleos urbanos en las provincias de Málaga y Sevilla, así como el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Tamarguillo y el Guadalhorce. Las aguas de este último llegaron a alcanzar cuatro metros por encima de su nivel, aislando a los vecinos de la localidad malagueña de Cartama. El pánico volvió a cundir en numerosas familias y se mantiene la alerta general, ya que se esperan lluvias intensas y fuertes vientos racheados superiores a los 100 kilómetros por hora.

La Delegación del Gobierno informó que no ha habido víctimas en estas segundas inundaciones, si bien, al cierre de esta edición, se desconocía la suerte de un pesquero, con base en Tarifa, que lleva a bordo cinco tripulantes, todos ellos miembros de una misma familia. Sin embargo, se cifra en varios miles de millones de pesetas las pérdidas ocasionadas en las últimas 24 horas. El temporal azotó duramente el domingo a la provincia de Huelva.El río Guadalhorce se desbordó, por segunda vez en una semana en Málaga. Las lluvias originaron de nuevo la evacuación de varios cientos de personas y graves problemas en las comunicaciones. La mayoría de las carreteras malagueñas están cortadas, entre ellas la nacional 340, que impide la comunicación entre la capital y la Costa del Sol y el aeropuerto, así como la vía férrea. Continúan también los problemas en el suministro de agua y energía eléctrica.

La madrugada del lunes mantuvo en vilo a muchos malagueños. Poco después de las doce la noche del domingo el Gobierno Civil ordenaba el desalojo de la zona de los polígonos industriales ante la posibilidad de una nueva crecida del río Guadalhorce. Pasada la media noche se producían también las primeras evacuaciones de algunas barriadas de la provincia. Las zonas más afectadas han sido la costa occidental y, nuevamente, la del valle del Guadalhorce.

El gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, informó que durante parte de la noche y en la mañana de ayer se evacuó a un total de 250 personas en toda la provincia, de ellas 204 en la zona de los polígonos, donde quedaron otras 55 que se negaron a ser rescatadas, especialmente los guardas jurados de las industrias de la zona. El agua no ha evitado estos días el pillaje. También permanecieron un grupo de trabajadores del diario El Sol del Mediterráneo que consiguieron., a pesar de tener la nave inundada, tirar la edición de ayer. Los periódicos salieron en barcas de los talleres para su distribución, que no se pudo iniciar hasta primera hora de la tarde.

En ',Sevilla, la fuerte lluvia caída a, media mañana de ayer -más (le 25 litros por metro cuadrado en menos de una hora provocó que la ciudad se anegara en casi todos sus barrios. La lluvia ocasionó asimismo el desbordamiento del arroyo del Tamarguillo, en el cauce exterior de la ciudad, y a su paso por las barriadas de Valdezorras y Pino Montano. El agua desbordada alcanzó un metro de altura en las calles y aceras e inundó varias viviendas, cuyos habitantes tuvieron que ser evacuados.

En el resto de la Costa del Sol el temporal provocó inundaciones debido al desbordamiento de varios ríos y arroyos. En Marbella cayeron 122 litros por metro cuadrado y varias familias fueron evacuadas ante el desbordamiento del río Guadalmina y la amenaza de salirse de su cauce del río Guadaiza. El arroyo Nueva Andalucía también se desbordó, destruyendo un muro, y el de Camoján rompió un puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las últimas previsiones facilitadas a primeras horas de la tarde de ayer por el Instituto Nacional de Meteorología apuntan que se espera, para las próximas doce horas, un régimen de lluvias que pueden ser localmente intensas y de origen tormentoso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_