Tres parlamentarios han sido víctimas de atentados desde 1979
Tres parlamentarios han sido objeto de atentados terroristas desde el comienzo de la transición democrática. El 3 de julio de 1979, a las 11 de la noche, el diputado de UCD Gabriel Cisneros, secretario de Información de¡ partido, que contaba entonces 38 años, resultó gravemente herido en el abdomen por los disparos realizados por dos jóvenes que intentaban secuestrarle cuando regresaba a su domicilio. ETA p-m justificó sus propósitos de secuestrar al diputado centrista para interrogarle sobre los planes del Gobierno en tomo al proyecto de Estatuto de Autonomía de Euskadi. Gabriel Cisneros necesitó tres intervenciones quirúrgicas para recuperarase y tardó tres meses en recuperarse totalmente.El 11 de noviembre del mismo año, el diputado de UCI) Javier Rupérez, de 38 años, fue secuestrado por ETA pin. En un comunicado, la organización señalaba la puesta en marcha de la campaña: "Con el Estatuto, los presos a la calle".
El 23 de febrero de 1984, el senador socialista Enrique Casas, de 40 años, casado y con cuatro hijos, fue asesinado en su domicilio de San Sebastián por dos encapuchados. El asesinato, del que se responsabilizaron los Comandos Autónomos Anticapitalistas, se produjo en el tramo final de la campaña de las segundas autonómicas vascas. Esta información ha sido elaborada por Jorge A. Rodríguez Juan G. Ibáñez, Anabel Diez, Luis R. Aizpeolea, Jesús Duva, Marifé Moreno, Pilar Marco, José Méndez, Javier García, Juan José Echevarría, José Yoldi, Victorino Ruiz de Azúa, Aurora Inuausti, José Luis Barbería, Javier Rivas y Miguel Ángel López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.