Dos encapuchados asesinan al diputado de HB Muguruza y causan heridas graves a Esnaola
El ametrallamiento se produjo cuando los siete parlamentarios 'abertzales' cenaban en un hotel de Madrid
Dos hombres jóvenes, uno de ellos enmascarado y el otro con un pasamontañas con la cara al descubierto, asesinaron anoche en el restaurante Basque, de Madrid, al diputado electo de Herri Batasuna Josu Muguruza, de 31. años, e hirieron gravemente id también diputado Iñaki Esnaola, de 41 años, once horas antes de que acudieran hoy al Congreso para asistir, por primera vez, a su sesión constitutiva. La diputada de FIB Itziar Aizpurúa declaró anoche que los parlamentarios de su formación política no estarán presentes hoy en la constitución de las Cortes, que, pese al atentado, se mantiene según la agenda prevista.
En el momento de la agresión, cometida a las 23.10, Muguruza y Esnaola cenaban con los otros cinco p arlarnent arios electos de 1H.B; el portavoz de esta coalición, Xabier Oleaga, así como el consejero-delegado y la corresponsal de! diario Egin en Madrid, Ramón Uranga y Teresa Toda, respectivamente. El Basque es el restaurante del hotel Alcalá, donde residían habitualmente los dirigentes de HB. Cuando llevaban unos 45 minutos sentados a la mesa, dos hombres jóvenes, altos, encapuchados y armados con sendas pistolas, irrumpieron en el local por la puerta que da a la calle de Alcalá. Ambos se acercaron a un metro de la mesa y abrieron fuego. Muguruza recibió un disparo mortal en la cabeza, y Esnaola, cuatro. Otras tres balas se alojaron en la pared. Todas las fuerzas políticas condenaron sin reservas el atentado, que, a juicio de un dirigente del PSOE, constituye un retroceso de cinco años en la lucha antiterrorista. HB ha convocado una huelga general en el País Vasco para mañana, coincidiendo con el funeral de Muguruza. Poco después del atentado se establecieron controles en las salidas de Madrid. La presencia de numerosos testigos y el hecho de que uno de los atacantes mostrara su rostro invita a creer que será identificado. Baltasar Garzón, instructor del sumario de los GAL, se personó anoche para hacerse cargo del caso en calidad de juez central de guardia. El Gobierno reunió el llamado Gabinete de crisis en la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.