'Contra toda inquisición'
Leonardo Siciascia, nacido en la localidad siciliana de Recalmuto, el 8 de enero de 1921, . afirmaba que ser siciliano no era-sólo una condición, sino una elec ción, quizá una elección masoquista. Fue maestro de escuela, aunque le hu biese gustado ser abogado. Casado, padre de dos hijos y abuelo, siempre mantuvo un pudor extremo sobre su intimidad familiar. Scias cia, personificación de la conciencia nacional de los italianos por su rigor moral y político, escribió contra corriente, "contra toda inquisición".Próximo al Partido Comunista Italiano (PCI), fue elegido concejal de Palermo por este partido en junio de 1975. Dimitió de este cargo en febrero de 1977, y empezaron entonces sus polémicas con el PCI, sobre todo a raíz del caso Moro. Esto le llevó más tarde al Partido Radical, en cuyas listas salió elegido parlamentario europeo en 1979. Tras el asesinato de Aldo Moro en la primavera de 1978, publicó El caso Moro y dedicó cuatro años a la investigación del crimen en el seno de una comisión parlamentaria.
Pero Sciascia afirmaba que su visión de la historia italiana, bajo el ángulo de la criminalidad, tenía razones mucho más antiguas y las remontaba a los pelotones de fusilamiento que ejecutaban a los opositores a Mussolini, "una visión del poder como hecho criminal. El poder del Estado. El poder mafloso. El poder eclesiástico". Sciascia no se consideraba un rebelde, ni un revolucionario. "Soy más bien un conservador", decía, "en el sentido de que quiero conservar lo mejor (el que quiere conservar lo peor es un reaccionario), lo mejor que reside en los inmortales principios de 1789.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.