_
_
_
_

La Comunidad entregó ayer las 100 viviendas sociales que ha financiado en Nicaragua

El consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Eduardo Mangada, entregó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, las 100 viviendas sociales que el Gobierno madrileño ha financiado en la ciudad de Juigalpa, a 120 kilómetros de Managua. El proyecto de cooperación aprobado por la Asamblea regional ha costado 50 millones de pesetas, según ha precisado el viceconsejero de Política Territorial, Luis Morón.

El denominado barrio de Madrid, en la localidad nicaragüense de Juigalpa, contará también con un centro cívico-cultural, en el que se prestarán servicios sanitarios, educativos y sociales. Morón subrayó que los materiales empleados en la construcción de las viviendas, en la que han participado con su trabajo las familias a las que estaban destinadas, han sido adquiridos en Nicaragua y son los característicos de esa zona.Según Morón, el Parlamento madrileño acordó en 1987, con la única oposición del Grupo Popular, contribuir al Año Internacional de los Sin Techo, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ello se aprobó el presupuesto, en dos anualidades de 25 millones de pesetas cada una.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP) en la Asamblea de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha criticado la ayuda prestada por el Gobierno de Leguina a una nación extranjera "por estar invirtiendo dinero de los madrileños en necesidades que no son las suyas". El PP ha pedido la comparecencia del consejero Eduardo Mangada ante la Cámara regional para que explique el asunto.

Cooperación

El viceconsejero de Política Territorial replicó a las críticas formuladas contra esta actuación de la Comunidad al apelar a la solidaridad con los países menos desarrollados. "Con el dinero que se ha gastado en Nicaragua sólo se pueden construir cuatro viviendas en Madrid", señaló, "y aunque existan muchos problemas en la Comunidad, todavía podemos desprendemos de algo que no necesitamos tanto como otros". Morán anunció que el Gobierno regional estudia otras fórmulas de cooperación con países latinoamericanos, en concreto con Guatemala.Según fuentes del Gobierno sandinista, la colaboración prestada por la Comunidad de Madrid para la construcción de casas en las que se albergarán 600 personas es considerada "sustancialmente positiva" en estos momentos.

Al acto de inauguralción del nuevo barrio asistieron también Carmelo Angulo, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana, como entidad que ha participado en el proyecto, el embajador de España en Managua, Miguel Ángel Mazarambroz, y alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_