Menos "verdes" que los demás
En política verde es donde los españoles se separan más de los puntos de vista mantenidos por los otros comunitarios, y, sin serios que más voz dan a las autoridades nacionales en el tratamiento de las cuestiones ecológicas, son los menos atraídos por la idea de delegar poderes en la Comunidad. Franceses, británicos y alemanes tienen fórmada la opinión muy claramente en un sentido o en otro, mientras, que uno de cada cinco españoles confiesa no saber a qué carta quedarse.Esta marcada peculiaridad española podría explicarse quizá por la marginalidad de la península Ibérica con respecto a los grandes centros industriales, y contaminantes, de la Europa central, que traen a maltraer a unas sociedades económicamente opulentas cada vez más interesadas en una vida en armonía con el entorno natura .
El sondeo español muestra, sin sorpresas, que juventud, cultura y dinero están por el cosmopolitismo: el sentimiento europeísta está menos arraigado entre las personas de mayor edad, mientras en los niveles de renta medios y altos hay más interés en Europa que en los escalones inferiores. Incluso en la conflictiva política de defensa son los jóvenes los que miran con mejores ojos la opción comunitaria.
La encuesta se realizó el pasado mes de octubre, antes de los súbitos acontecimientos desarrollados en Alemania, momento en que tres de cadá cuatro alernanes occidentales, cada vez más reticentes a la política de defensa de una OTAN con decisiva componente norteamericana, acairiciaban la idea de una defensa definida por la CE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.