Seleccionados embriones femeninos para evitar una enfermedad genética
Médicos de un hospital de Londres afirman haber realizado por primera vez una selección de embriones por su sexo para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria. En la clínica de fertilización in vitro del hospital de Hammersmith', los médicos implantaron dos embriones de sexo femenino en el útero de una pacíente, Christine Munday, portadora de una enfermedad genética que afecta sólo a los varones. Munday declaró que dentro de dos semanas se sabrá si el implante ha tenido éxito.Uno de los especialistas, Robert Winston, señaló a la misma cadena que esta es una carrera contra el tiempo ante la oposición a la experimentación con fetos por parte de la Iglesia católica y otros grupos de presión que quieren que sea prohibido. El tema se debatirá próximamente en el Parlamento. Los médicos pueden identificar el sexo del embrión a los siete días de la fertilización, y hacer una selección de los sanos para impedir el nacimiento de niños con taras hereditarias como la hemofilia o la distrofia muscular.
El procedimiento identifica el cromosoma Y masculino extrayendo una célula del huevo inmediatamente después de la fertilización, y cuando el embrión se compone de un mínimo de ocho células. La célula se puede extraer de un óvulo que ha sido fertilizado fuera del útero o bien extrayendo el óvulo ya fertilizado del útero.En muchos casos de transmisión de enfermedad hereditaria la hembra no desarrolla la enfermedad porque lleva dos cromosomas X. Incluso si un cromosoma X lleva un gen defectuoso, el otro cromosoma es normal. El embrión masculino tiene un cromosoma X y otro Y, y no dispone de esta protección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.