El temporal de lluvias causa una sexta víctima en Málaga
Las fuertes lluvias que ayer volvió a sufrir Málaga han causado una nueva víctima, lo que eleva a seis el número de fallecidos por el temporal en esa provincia en los últimos días. El muerto, un agricultor llamado Agustín Baez Tirado, de 44 años, fue arrastrado por la riada cerca de la localidad de Villanueva de la Concepción en el interior de la provincia cuando conducía un Land Rover. Su cadáver tardó varias horas en poder ser rescatado
A media tardó de ayer llovía intensamente en la zona del valle malagueño del Guadalhorce, y ante la nueva crecida del río las autoridades ordenaron el desalojo de varios polígonos industriales y se planteaban el de la barriada de Campanillas, donde viven unas 15.000 personas. Llovía intensamente también en la zona de Torremolinos, y la policía recomen ó la evacuación de la zona de Guadalmar, cerca del aeropuerto.El desbordamiento del Guadalhorce, que originó el martes la inundación de varios polígonos industriales, pudo estar causado, además de por la fuerte lluvia, por la apertura de una compuerta del pantano Conde del Guadalhorce, según denunció ayer la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).
Su presidente, José María Flores, se dirigió ayer por escrito al gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, y al delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía, Manuel López Sánchez, para que inicien una investigación sobre esta posible negligencia. En la zona más afectada por esta inundación, además de producirse cuantiosos daños, murió un niño de 14 años. Juan Manuel Calvo, director de la Confederación Hidrográfica del Sur, negó ayer la acusación de los empresarios y dijo que "si para algo han servido las presas ha sido para evitar avenidas mayores".
Javier Ciézar, secretario de la CEM, señaló que tiene indicios fundamentados de que la apertura de la compuerta se produjo. "Nunca se ha conocido el nivel tan alto del agua alcanzado por el río, aún en casos en los que se han recogido más litros".
Málaga estaba ayer de nuevo en situación de máxima alerta. Durante la mañana se produjeron fuertes precipitaciones en varios puntos de la provincia y en la capital, lo que agravó la situación en algunas zonas, anegadas aún por las inundaciones del martes.
Numerosas familias permanecen aún en los albergues ante la imposibilidad de volver a sus hogares. El Gobierno Civil de Málaga hacía ayer un llamamiento a los parados para que acudieran a las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y formalizaran un contrato de trabajo con el Ayuntamiento para colaborar en las tareas de limpieza.
Las fuertes lluvias registra as en la mañana de ayer en Marbella, donde se recogieron entre, las siete y las once de la mañana más de 70 litros por metro cuadrado, provocaron el desbordamiento de varios arroyos del término municipal, informa Miguel Nieto.
Costa del Sol
El temporal de Levante que azotó a principios de semana la Costa del Sol ha causado daños de unos 500 millones de pesetas en el litoral marbellí, según las primeras valoraciones municipales.En Castellón fue encontrado, ayer por la mañana el cadáver de Enrique Giménez Llueca, de 62 años, en el interior de su vehículo en el barranco de la Serraleta (término municipal de Nules). Fue arrastrado por la tormenta y murió por asfixia. En Valencia, unidades de la Guardia Civil y de los bomberos. continuaban ayer la búsqueda de Roberto Brey Nave, desaparecido el jueves, cuando el coche en el que viajaba fue arrastrado por la fuerza de las aguas en un barranco en el término municipal de Riba-roja del Turia. El propietario del vehículo, Antonio Hernández García pudo ser rescatado, pero Brey quedó atrapado en el interior del automóvil. Anoche fueron suspendidas las tareas de búsqueda del desaparecido, que se reanudarán hoy. Cataluña se mantenía ayer en estado de prealerta. El Gobierno Civil de Barcelona alertó anoche sobre la. posibilidad de fuertes aguaceros en la madrugada de hoy. También se espera un temporal de lluvias en Galicia, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.