Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Leonard Bernstein

Rechaza la Medalla de las Artes de EE UU

El compositor y director norteamericano de música clásica Leonard Bernstein ha rechazado la Medalla de las Artes de EE UU, que debía imponerle hoy el presidente George Bush junto a otras 11 personalidades del mundo del arte estadounidense. Bernstein reflejaba así su protesta por la retirada de una ayuda oficial a una exposición que contiene imágenes homosexuales y en la que se criticaba a varias personalidades por sus posiciones conservadoras ante la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).El español Perico Pastor, con el trípitico Una y otra vez, es uno de los artistas que participa en la exhibición que ha provocado esta polémica, que lleva por título Testigos: contra nuestra desaparición, y que se inaugura hoy en el Artists Space de Nueva York.

Bernstein no ha explicado públicamente por qué ha rechazado la medalla presidencial. El músico, sencillamente, ha comunicado a la Casa Blanca que no acudiría a recoger el premio. Un portavoz de la Casa Blanca, Stephen Hart, declaró ayer que el músico "había aceptado la distinción, pero que a última hora decidió cambiar de parecer".

La Casa Blanca ha relacionado su protesta con la retirada de una ayuda de 10.000 dólares de la Fundación Nacional para las Artes a los organizadores de la muestra. Bernstein posee ya numerosas condecoraciones artísticas, entre ellas la medalla de la Academia de las Artes y las Letras de Francia, una condecoración similar a la que ahora acaba de rechazar.

El compositor, que nació en Lawrence (Massachusetts) hace 71 años de edad, se ha caracterizado a lo largo de su dilatada carrera profesional por un continuo y muy pronunciado activismo político. Bernstein, uno de los directores de música clásica con más vigor y carisma del mundo, es además un luchador por la libertad. Su acción ha conmocionado el mundo artístico de EE UU, agitado desde hace varios meses por el intento del Gobierno de mediatizar la libertad de expresión de sus artistas condicionando sus ayudas económicas al contenido de sus muestras.

Éste es el quinto año en que se otorgan las medallas nacionales de las artes de EE UU, instituidas para reconocer los méritos de los artistas, benefactores y administradores de las artes y las letras. Los candidatos son propuestos por el Consejo Nacional de las Artes y por un grupo de asesores de la Fundación Nacional para las Artes. Las medallas serán entregadas hoy por el propio presidente en un acto que se desarrollará en la Casa Blanca.

Uno de los beneficiados este año con la medalla es el pintor Robert MotherweIl, quien ha declarado, en relación a la postura del compositor: "No creo que haya sido George Bush quien ha retirado la subvención a la exposición de Nueva York".

Otros premiados son el escultor Walker KirkIand, el pianista recientemente fallecido VIadimir Horowitz, el escritor John Updike, el escritor lituano residente en EE UU Czeslaw Milosz, el músico de jazz John Birks Dizzy Gillespie y el fotógrafo Alfred Eisenstaedt.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de noviembre de 1989