_
_
_
_
_

El Ayuntamiento no podrá embargar cuentas corrientes por impago de multas hasta finales de enero

El equipo de centro-derecha del Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo con el Consejo Superior Bancario para tramitar el embargo de cuentas por infracciones de tráfico, aunque no podrá comenzar a cargar los importes de las sanciones en las cuentas hasta finales del próximo mes de enero, como mínimo. El retraso se debe a que, si bien existen ya 32.000 denuncias tramitadas por un importe de 100 millones de pesetas, el Ayuntamiento, en función del acuerdo alcanzado, no podrá solicitar a los bancos información sobre los infractores hasta la primera quincena de diciembre.

"El Ayuntamiento, a través del Centro Municipal de Informática (Cemi) y la Empresa de Recaudación Ejecutiva (Eresa), ha iniciado ya el proceso para pedir información al Consejo Superior Bancario sobre las cuentas corrientes de contribuyentes e infractores de tráfico que no pagan los tributos o las multas de tráfico", informó Luis María Huete, segundo teniente de alcalde y responsable de asuntos económicos del Ayuntamiento de Madrid.Este proceso se inició a finales del pasado mes de octubre con la petición de información sobre contribuyentes que no han pagado sus impuestos, después de que los técnicos municipales y del Consejo Superior Bancario se pusieran de acuerdo sobre el sistema a seguir. "Según se ha acordado, haremos las peticiones con una periodicidad mensual sin mezclar deudores de tributos con infractores de tráfico. Ello obligará a alternar la petición de información sobre ambos grupos", manifestó Huete.

Plazo para informar

Según este acuerdo, el Consejo Superior Bancario tendrá un plazo de 35 días para indicar al Ayuntamiento en qué banco tienen cuenta los reseñados en el listado municipal. "No se puede tampoco pedir más de 12.000 o 15.000 nombres por mes", añadió el teniente de alcalde.En aplicación de este acuerdo, a finales del pasado mes de octubre se requirió información bancaria sobre contribuyentes que no habían pagado determinados impuestos. "Cuando se reciba la respuesta a esta lista, enviaremos la correspondiente a infractores de tráfico", dijo Huete, quien calcula que esta solicitud se producirá entre el 5 y el 15 de diciembre.

Ello impedirá embargar antes del 20 de enero una sola cuenta corriente por multas de tráfico. Según el segundo teniente de alcalde, este tiempo será aprovechado para comprobar de nuevo la correcta tramitación de 32.000 multas que, por un importe cercano a los 100 millones de pesetas, efectúa Eresa a la espera de cargarlas en las cuentas corrientes.

Providencia de apremio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El embargo se producirá, según el teniente de alcalde Luis María Huete, en aquellos casos en los que se haya notificado la providencia de apremio, sin que el afectado haya presentado en plazo legal recurso de alzada contra la misma ante el alcalde. El Ayuntamiento de Madrid enviará entonces una carta en la que se le advertirá al infractor del descubierto económico que tiene y la voluntad municipal de cargar el importe de la deuda en su cuenta corriente. A continuación se enviará la providencia de embargo y se procederá al mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_