_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El acuerdo de Modrow con los partidos 'satélites' acaba con el monopolio comunista

El primer ministro de la República Democrática Alemana, Hans Modrow, logró ayer un acuerdo de coalición con los cuatro partidos del bloque para presentar hoy el nuevo Gobierno ante la Asamblea Popular. Este acuerdo liquida en la práctica el papel dirigente del partido comunista (SED) en el Estado, aún anclado en la Constitución. El Gobierno presentará un programa de reformas que medios comunistas califican de "radical, duro y necesario".

Más información
Última esperanza del SED

Modrow y los líderes de los partidos de la coalición coincidieron en que el Gobierno quedará desde el primer momento libre de las mordazas ideológicas y administrativas que el SED impuso a sus antecesores.Por primera vez, la Prensa de la RDA confirmó ayer que, a principios de octubre, la anterior dirección del partido y del Estado había preparado una operación masiva y sangrienta de intimidación en la que estaba previsto que las fuerzas armadas dispararan contra la multitud en la manifestación de Leipzig del 9 de octubre pasado.

Medios eclesiásticos en esa ciudad confirmaron que no fue el actual jefe del Estado y del partido, Egon Krenz, quien impidió una matanza como sugieren ahora fuentes cercanas a éste. Fue la dirección comunista de Leipzig y, según supo EL PAÍS, el firme rechazo del Kremlin a esta solución lo que evitó que la línea de Pekín se impusiera en aquella tensa situación. La policía y las milicias obreras, en estado de alerta desde el día 4, recibieron munición para hacer fuego real contra la población. Fuentes de Leipzig señalan que hubo casos de indisciplina en que policía y milicias manifestaron públicamente su intención de no hacer fuego contra su propio pueblo.

Moscú veta la 'solución china'

Moscú hizo saber a los partidarios de una solución china que no podían esperar ninguna ayuda de las fuerzas soviéticas estacionadas en territorio de la RDA. La revelación de estas intenciones genocidas hace prever nuevas exigencias de responsabilidades penales contra los implicados en esta operación Tiananmen.La Asamblea Popular (Parlamento) deberá confirmar con su voto al nuevo Gobierno, que con unos 25 ministros será considerablemente más reducido que el anterior, que contaba con 44 carteras. Según informaciones que cursaban ayer en Berlín, casi la mitad del Gabinete está compuesta por ministros no comunistas. Modrow presentará un programa que exigirá sacrificios de la población, fomentará la iniciativa privada en la mediana y pequeña empresa, reducirá ciertas subvenciones y reducirá el aparato administrativo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Asamblea someterá a voto, asimismo, una propuesta de creación de una comisión investigadora de los abusos de poder y casos de corrupción cometidos bajo el régimen de Erich Honecker. Dada la masiva presión de la opinión pública, se da por seguro que ésta comenzará pronto a trabajar.

Krenz pidió anoche a la Asamblea que se retiren todos los beneficios parlamentarios de que gozaban aquellos diputados que han sido purgados por el partido, incluida Helena Honecker, esposa del anterior jefe de Estado.

Todos los medios de comunicación, maniatados hasta hace tres semanas, han iniciado una virulenta actividad de denuncia de abusos, corrupciones y privilegios de la dirección del partido y los sindicatos.

Ayer se anunció la inminente apertura del proceso de redacción de la nueva ley electoral, otra sobre medios de comunicación y una tercera sobre reformas del código penal.

En el acuerdo de gobierno se establece la creación de una comisión parlamentaria para la reforma constitucional que eliminará el artículo 1, que establece la hegemonía del SED.

Los cuatro partidos legales, la oposición, los sindicatos y las manifestaciones masivas habían exigido la inmediata eliminación de este precepto heredado del estalinismo, así como igualdad de condiciones generales de todas las fuerzas de cara a las primeras elecciones libres.

En Bonn, el Gobierno federal y toda la oposición parlamentaria coincidieron en la exigencia de estas elecciones libres. La Unión Cristiano Democrática (CDU) pidió también un calendario concreto para la aplicación de las reformas en la RDA como condición para la ayuda económica que necesitará eI nuevo Gobierno para salir de la grave crisis económica. Kohl anunció una rápida ayuda, especialmente en el sector de la sanidad, al que la emigración masiva de médicos hacia Occidente ha situado al borde del colapso.

En Bonn se agravan, sin embargo, las diferencias entre la CDU, del canciller Helmut Kohl, y el resto de los partidos parlamentarios respecto a la actitud a tomar ante los cambios habidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_