_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Comienza en Bulgaria el pleno para depurar a los 'duros'

Periodistas 37 diplomáticos occidentales no tienen el menor empacho en declarar como histórico el pleno del Comité Central del Partido Comunista Búlgaro (PCB), que ayer comenzó en Sofía, y del que esperan una depuración de los miembros más significados de la Iínea dura y contraria a las reformas políticas y económicas.La disidente búlgara Dimitrina Petrova informó que "se espera que al menos la mitad del buró político" sea relevada. El pleno del Comité Central se celebra una semana después de la caída en desgracia del líder búlgaro, Todor Yivkov, de 78 años, que ha sido sustituido por Petar Mladenov, de 53 años, al que se le ha atribuido la cualidad de encarnar el papel del Gorbachov de Bulgaria.

Para los periodistas y los diplomáticos occidentales hay una serie de nombres claves cuya depuración o promoción política, según los casos, mostrarán el alcance real de la perestroika a la búlgara que se ha puesto en marciha a raiz de la destitución de Yivkov. Las reformas se verían aceleradas si accede al buró político Andrei Lukanov, con fama de ser la figura, preeminente entre los reformistas. En sentido inverso, se espera la destitución del ministro del Interior, Ditmar Stoyanov.

En general se espera que cuatro o cinco miembros del buró político -de un total de 10- sean relevados, aunque hay opiniones escépticas sobre el alcance de la purga, como la de Konstantin Trenchev, líder del ¡legal sindicato independiente búlgaro Podkrepa (Apoyo), quien ha dicho que Ios elementos conservadores tienen aún demasiado poder en el partido y no esperamos cambios, en este pleno".

Sin embargo, la prensa oficial se ha encargado, en vísperas de la reunión de los comunistas búlgaros, de preparar a la opinión pública frente EL los cambios que se avecinan. El pasado miércoles se informó que una serie de encuentros informales entre Mladenov y los dirigentes del aún no oficial Club para el Apoyo a la Glasnost y la Perestroika, así como de la revisión de los expedientes de 11 antiguos miembros del PCB, algunos de los cuales figuran a la cabeza de grupos disidentes, y que serán readmitidos en el partido en breve.

La medida más concreta de aperturismo ha sido la autorización para que el sábado se celebre una manifestación en Sofía, convocada por organizaciones independientes, en la que se reclamará "la entrada en vigor inmediata de las libertades civiles" y el castigo para los responsables de la situación política y económica por la que atraviesa. el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_