El Papa dice que hay un SIDA espiritual, la "inmunodeficiencia de valores"

Juan Pablo II afirmó ayer en la clausura de la conferencia mundial sobre el SIDA, que en la base de dicha enfermedad existe una "preocupante crisis de valores", afirmando que existen dos tipos de SIDA: el físico y el espiritual y psicológico, que definió como "una inmunodeficiencia de los valores existenciales" y que se está revelando, explicó, `no menos importante de la física".Aunque no nombró la palabra "preservativo", el Papa fue muy severo en su discurso con este método de prevención del SIDA, afirmando que se trata de "medios y remedios moralmente ilícitos, que humillan la dignidad de la persona humana y violentan el sentido auténticamente humano de la sexualidad". Y añadió que por ello se trata sólo de "paliativos de una desazón profunda".
Dirigiéndose, en una especie de oración a los enfermos de SIDA, les dijo: "Vosotros, enfermos de SIDA, que conocéis la dureza de la cruz, no os sintáis solos, porque la Iglesia está con vosotros". Lo mismo que el primer ministro italiano, Giulio Andreotti, que habló también ayer a todos los especialistas llegados de medio mundo, el papa Wojtyla pidió una acción conjunta de todos los estados contra el SIDA sin tener en cuenta "cálculos políticos y económicos".
Por su parte, el arzobispo norteamericano John Foley, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, hizo una petición para que en todo el mundo la prensa, la radio y la televisión lancen una campaña "a favor de la abstinencia sexual y de la castidad fuera de las relaciones matrimoniales, desde un punto estrictamente sanitario". Monseñor Foley añadió que "hacer publicidad del uso del condón empuja a un estilo de vida que puede resultar autodestructivo, ya que "los preseriativos no constituyen una defensa segura de los riesgos implícitos de las relaciones sexuales".
El coronel médico norteamericano Robert Redfield contó a la asamblea, creando gran sensación, que la primera causa de muerte entre los militares de su país, superior a los accidentes de auto, es el SIDA. Afirmó que cada año se infectan 600 militares, con una relación de dos hombres por cada mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
¿Ganas de peli estas fiestas? Aquí van los estrenos de la semana para disfrutar en cines o en casa
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































