Pedro Pérez aplaude que se empiece a retribuir más el pasivo
La actual dinámica de lanzamiento de cuentas corrientes de alta remuneración es un proceso lógico dentro de la liberalización del sistema financiero español, y les una suerte que los bancos españoles se hayan decidido a ello con tres años de antelación sobre 1992", dijo ayer Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía. Añadió que ve muy posible terminar el año con una inflación del 7% o incluso algo menor. Sobre las cesiones de créditos de los bancos señaló que, pese a que algunas entidades han recurrido para no entregar las listas, se retrasará unas semanas, pero al final Economía conocerá los datos.En su conferencia sobre El sistema financiero en la década de los noventa, dentro de las Jornadas de Tesorería que organizan la Caja de Navarra y la Fundación para la Investigación Económica y Social (FIES), Pedro Pérez señaló que el lanzamiento de cuentas corrientes de alto interés es un "hecho coherente y muy positivo, que redundará en beneficio del ahorrador y obligará a los bancos a mejorar sus costes de transformación para adentrarnos en Europa, donde la competencia será mayor. Además es lógico que cobren los servicios, porque esto es la práctica común en Europa occidental".
Inflación del 7%
Tras reconocer que la demanda de crédito en septiembre había sufrido un fuerte retroceso, señaló que son muy optimistas para llegar a una inflación del 7% o menos al finalizar el presente año, ya que noviembre es un mes muy poco inflacionario, aunque diciembre siempre ha dado sustos. Pérez recalcó que se ha mantenido una política fiscal coherente, y disiente de aquellos que han acusado al actual Gobierno de elaborar una política netamente monetarista. También dijo que el déficit público será menor al programado y que los indicadores de consumo muestran claramente la desaceleración.
Esta desaceleración en los productos importados aún no se deja notar, pero lo achacó a que todavía no hay datos recientes, porque los pedidos que se conocen del mes pasado se efectuaron antes del verano. Se mostró totalmente contrario a una devaluación de la peseta, porque tocar el tipo de cambio de nuestra moneda para favorecer las exportaciones supone encarecer en pesetas los bienes de equipo y las materias primas con las que fabricamos esos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Pérez Fernández
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Indicadores económicos
- Política financiera
- Gobierno
- Gente
- España
- Administración Estado
- Banca
- Partidos políticos
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Política económica
- Economía
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































