_
_
_
_
_
LA MUERTE DE DOLORES IBÁRRURI

Primera página en la Prensa internacional

La noticia de la muerte de Dolores Ibárruri, Pasionaria, fue recogida ayer en la primera página de los tres diarios más importantes de Estados Unidos. The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal anunciaron el fallecimiento de la presidenta del PCE, calificada por el primero de ellos como "uno de los más legendarios personajes de la Guerra Civil Española", informa desde Washington Albert Montagut."Su No pasarán se conviritió en el lema de la República", publica el Times, cuyo artículo refleja la furia oratoria de Dolores Ibárruri y su importante papel en la contienda civil. Paul Hofmann, columnista del periódico neoyorquino, la califica como la "izquierdista indomable" y recuerda que la frase que repetía Ibárruri "más vale morir de pié que vivir de rodillas", se convirtió en lema de los luchadores por la libertad en todo el mundo.

Más información
Dolores, seguiremos luchando
El partido comunista dejara vacante su presidencia
El PCE espera reunir a decenas de miles de personas en un homenaje a Pasionaria similar al de Tierno

The Wall Street Journal anunció la muerte de la dirigente comunista en el espacio que, bajo el título ¿Qué es noticia?, reserva para resumir las informaciones más importantes del mundo.

"Fervor revolucionario"

El diario The Times, de Londres, recuerda a Dolores Ibárruri como la personalidad más - relevante de la guerra civil española y destaca su "fervor revolucionario, producto de su repulsa contra las injusticias sociales que vio durante su juventud, más que el resultado de un entendimiento del marxismo-leninismo". The Times atribuye a Pasionaria la responsabilidad de los desórdenes en las Cortes en el periodo anterior al inicio de la guerra civil por su "falta de respeto" a las reglas parlamentarias.Nilde Iotti, viuda de Palmiro Togliatti -uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI)- y presidenta de la Cámara de diputados italiana desde 1979, declaró ayer que Dolores Ibárruri fue "una de las figuras más grandes, más significativas y más queridas del movimiento obrero y de la lucha antifascista". Los periódicos Corriere della Sera, el de mayor difusión en Italia, Stampa Sera y L'Unita publicaron en su primera página la noticia del fallecimiento de Pasionaria.

Mientras el telediario de la URSS Vremia (Tiempo) aseguró ayer que Ibárruri siempre será para los soviéticos símbolo de fidelidad a la causa del comunismo, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adolfo Suárez, presidente del CDS recordó ayer en diversas declaraciones el momento en que Ibárruri se acercó a estrecharle la mano en el primer pleno del Congreso tras el restablecimiento de la democracia para agradecerle la concesión del pasaporte que le permitió volver de la URSS. Suárez fue el responsable político de la legalización del partido comunista.

Agustín Rodríguez Sahagún, alcalde de Madrid y dirigente también del CDS, resaltó que Pasionaria "fue una persona que creyó firmemente en sus convicciones. Vivió y luchó apasionadamente por una causa y murió al frente de ella".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_