_
_
_
_

Arafat explica a la 'troika' de la CE sus reparos al Plan Baker

Como los israelíes, los palestinos acaban de poner reparos al plan del secretario de Estado norteamericano, James Baker, y este fuego cruzado amenaza con dar al traste con la primera iniciativa de paz para Oriente Próximo de la Administración que encabeza el presidente George Bush. Éste es el clima que ha recibido a la troika comunitaria, presidida por Francia, que se entrevistó el sábado en Túnez con Arafat y con el secretario general de la Liga Árabe, Chadli Kilbi, y que ayer fue recibida en El Cairo por el presidente Hosni Mubarak.

Dentro de unos 10 días, la troika se desplazará a París para mantener un encuentro con el primer ministro israelí, Isaac Shamir, que hará escala en la capital francesa al regreso a Estados Unidos. "Nosotros", afirmó el líder de la OLP, Yasir Arafat, "no rechazamos la propuesta de Baker, sino que simplemente ponemos condiciones, exactamente como los israelíes".El máximo jefe de la resistencia hizo esta declaración a la troika comunitaria, integrada por los ministerios de Asuntos Exteriores de Francia, España e Irlanda, Roland Dumas, Francisco Fernández Ordóñez y Gerard Collins, respectivamente, y el comisarlo europeo, Abel Matutes.

El plan de Baker consiste simplemente en reunir en El Cairo a palestinos e israelíes para discutir las modalidades de organización de elecciones libres en los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza. Tras varias tergiversaciones, el Gobierno de Shamir lo aceptó hace una semana, aunque supeditándolo a la obtención de garantías norteamericanas, de que en ningún caso deberá negociar directa o indirectamente con la OLI` y de que el orden del día de las conversaciones se limitará a la celebración de los comicios. "Está claro", recalcó Arafat, "que sólo Israel se niega a la paz". Shamir es mister No", añadió.

El Comité Ejecutivo de la OLP ha enviado a El Cairo a uno de sus miembros, Jamal Sourani, para comunicar a Estados Unidos, a través de las autoridades egipcias, sus dos condiciones a la aceptación de la propuesta de Baker y que, según informó Arafat a la troika, son diametralmente opuestas a las de Israel. La organización palestina desea no sólo estar presente en la negociación, sino que pretende que su agenda no se ciña a las elecciones e incluya el futuro de los territorios ocupados.

El diálogo cairota debe, además, según Arafat, ser un primer paso para la convocatoria de una conferencia de paz patrocinada por la ONU, una idea que cuenta con el respaldo de los europeos. "Las recientes iniciativas", afirmó Dumas en una clara alusión a, Baker, "pueden ser etapas que: conducen a la conferencia internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_