_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una comparación improcedente

La crónica sobre el concierto en solidaridad con el cantante vasco Imanol en el Polideportivo de Anoeta, en San Sebastián, mereció los honores de la primera página de este diario el pasado 6 de noviembre. Un dato que aparecía en la noticia ha provocado la queja de algunos lectores que asistieron al acto. "Miles de personas", decía la crónica, "comprometidas con la paz, la libertad y la tolerancia hicieron pequeño el recinto en el que_Herri Batasuna ha medido en numerosas ocasiones su poder de convocatoria: el polideportivo de San Sebastián". No era cierto. Había miles de personas, sin duda comprometidas con la paz, la libertad y la tolerancia, pero Herri Batasuna no realiza sus mítines en el polideportivo, sino en el velódromo de San Sebastián, situado también en Anoeta, pero que cuenta con un aforo sensiblemente mayor.Un lector de San Sebastián que asistió al acto y que pidió no ver publicado su nombre indicó que este tipo de errores son perjudiciales en la sociedad vasca. "La gente no cabía, y posiblemente se hubiera llenado el velódromo, pero la comparación con Herri Batasuna estaba fuera de lugar. Ni hace su mítines allí ni se pueden comparar sus mítines con el acto del pasado domingo".

La autora de la información, Aurora Intxausti, es ajena a este error, que se introdujo en la redacción de Madrid cuando se redactó la careta -término con que se conoce en la jerga periodística los resúmenes que se publican en primera página- del recital. La edición de Madrid publicó una crónica más amplia del acto, que arrancaba en primera página. El error de la primera edición se mantuvo en la edición de Madrid, al incluir el redactor jefe de cierre la referencia a HB en esta segunda crónica de Aurora Intxausti.

Opinión y errores

Los editoriales del diario no suelen ser objeto de comentario en la sección del ombudsman, ya que la opinión, a diferencia de la información, no se rige por el Libro de estilo. La única excepción a esta regla de sentido común -los hechos son sagrados; las opiniones, libres- son los errores de datos que pueda contener un comentario editorial. Es el caso del editorial Los senos y el 'chador, publicado el pasado domingo. En él se afirmaba que el ministro francés de Educación, Lionel Jospin, apoyaba la decisión del director de un colegio público de impedir el acceso a clase a tres alumnas que llevaban el velo islámico. El mismo editorial comentaba la reacción de protesta de algunos sectores de la sociedad francesa y citaba a dos diputados que acudieron a la Asamblea Nacional tocados con el chador.

Estos dos datos eran erróneos. Una semana antes de publicarse el editorial, el ministro francés de Educación, en una declaración ante la Asamblea Nacional, había dicho que, en último término, si no se había podido convencer a las alumnas de la necesidad dé abandonar el velo para entrar en las aulas, la escuela debía "aceptar y acoger" acualquier alumno. Esta decisión, según la crónica del corresponsal en París, José Antonio Sorolla, del pasado 29 de octubre, dividió al partido que gobierna en Francia, y dos diputados socialistas -Edmond Vacant y Jacques Lavedrine- acudieron a la Asamblea Nacional con el velo para mostrar su oposición al chador.

Estos datos no alteraban el tema de fondo del editorial, ya que la opinión que expresaba -Y que el ombudsman no comenta- descansaba en otro tipo de argumentos.

Los lectores pueden ponerse en contacto directo con el ombudsman llamando, de lunes a viernes, al teléfono 754 45 53 de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_