_
_
_
_

Otro grupo de viviendas de la cooperativa Pablo Iglesias saldrá a subasta en enero

El Juzgado de Primera Instancia 31 de Madrid ha fijado para el 20 de enero de 1990 la subasta pública de otras 10 viviendas de la promoción Rivas II, de la cooperativa Pablo Iglesias, embargadas por una reclamación de la Caja de Ahorros de Madrid. Otras 16 viviendas fueron subastadas en mayo, por el Juzgado de Primera Instancia 1, y un tercer grupo está a punto de salir a subasta por el Juzgado de Primera Instancia 16. "Mucho nos tememos que el patrimonio de la Pablo Iglesias, después de tres años de desgobierno, sea casi nulo", afirmó un socio de la promoción de Getafe.

Más información
La lentitud de la justicia

Sobre los 172 socios de la promoción de Getafe pesa el embargo preventivo de sus viviendas, ordenado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid, como garantía de una deuda de 230 millones de pesetas que reclama la empresa constructora Contractor. Desde que se hicieron públicos los embargos, hace aproximadamente un mes, un grupo de unos 100 socios de Getafe está empeñado en conocer el patrimonio real de la Pablo Iglesias, cuya situación financiera y jurídica está sumida en el más absoluto caos desde que el actual consejo rector, presidido por Francisco Javier Martín Plaza, abandonara sus puestos.El último hecho conocido es la convocatoria de la subasta de 10 viviendas, motivada por una reclamación de crédito hipotecario por un valor de 40 millones de pesetas, más nueve millones como pago de costas. El aviso de la subasta se encuentra en el juzgado de Primera Instancia número 31.

Desde junio de 1986, nadie se ha encargado de atender a las obligaciones legales de la cooperativa. Actualmente, no se conocen con exactitud cuáles son los deudores de la cooperativa -sin ovidar a algunos grupos de socios que aportaron cantidades en promociones que, como la de Carabanchel, no llegaron a realizarse, y no han recuperado su dinero-, ni cuáles son sus bienes.

A la busca de datos

Algunos socios a título particular y la representación legal de los de Getafe están escarbando en los múltiples juzgados de Madrid donde se siguen procedimientos judiciales contra la Pablo Iglesias por antiguas deudas pendientes. Las conclusiones provisionales no pueden ser más desalentadoras: la mayoría de los presuntos bienes de la cooperativa están sujetos a embargos o han sido ya subastados.Así, funcionarios de la Magistratura de Trabajo número 25 de Madrid confirmaron que una parcela, situada en Villaverde, había sido subastada el pasado 9 de octubre. Otras 16 viviendas de la promoción Rivas II fueron subastadas en mayo, por orden del Juzgado de Instrucción número 1, y está pendiente, a falta de fijar la fecha, la subasta de otro grupo de viviendas de la citada promoción.

La propia sede social de la cooperativa, en Atocha, 105, fue recuperada por la empresa propietaria, Nueva Sevilla, SA, una vez que la cooperativa no hizo frente al pago de las últimas letras del local.

En opinión de los socios consultados, el desgobierno de la cooperativa está dañando incluso la posible recuperación de parte del patrimonio, ya que las subastas se hacen por precios inferiores al valor real de las viviendas en el mercado. Nadie se ha interesado por los remanentes de dinero de las subastas, aunque no se cree que sean cantidades importantes.

Los únicos que podrían hacerlo serían los miembros del consejo rector. La Dirección General de Cooperativas ha recomendado a los socios que reúnan el 10% de las firmas necesarias para convocar una asamblea extraordinaria e intentar aclarar la situación real de la entidad.

Sin embargo, los socios reclaman que, ante la imposibilidad de que los cooperativistas puedan por sí solos desbloquear la situación de desgobierno de la entidad, sea la dirección general quien, en cumplimien.to de su propia función de tutela, intervenga la cooperativa. De hecho, la última asamblea celebrada, en enero de 1987, aprobó pedir a la dirección general que se hiciera cargo del control.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_