Los sindicatos y ABB reinician las conversaciones sobre el futuro de Cenemesa
El grupo Asea Brown Boveri (ABB) ha aceptado entrevistarse directamente con los sindicatos el próximo 14 de noviembre para determinar las condiciones laborales de la compra de Cenemesa Las centrales UGT, CC OO y ELA-STV han rechazado la presencia de la sociedad intermediaria Esene Uno en las negociaciones mientras que solicitan la intervención de las administraciones autónomas y el Gobierno central. El Gobierno vasco ya ha anunciado que se reunirá con las centrales el 16 de este mes.
Las organizaciones sindicales han aceptado volver a ponerse en contacto con la multinacional escandinava ABB para negociar el futuro del grupo de bienes de equipo eléctrico formado por Cenemesa, Conelec y Cademesa. Este paso adelante en las negociaciones se debe a que los sindicatos negociarán esta vez sin intermediarios y, además, iniciarán una ronda de conversacoones con la Administración, a la que exigen que tome "cartas en el asunto".Hasta el pasado miércoles, los contactos con el potencial comprador se habían realizado a través de la empresa intermediaria Esene Uno, sin que se lograra definir el futuro del grupo. Según ha anunciado el comité intercentros de Cenemesa, "el sentarse con la ABB exige un compromiso de quien tiene capacidad económica y voluntad política" para atender los compromisos con los pensionistas. "Esto es el principio que nos ha de llevar a la estabilidad en el empleo, por tanto nuestra relación con ABB no se debe entender como una simple negociación laboral" según estas mismas fuentes, que exigen que la Administración garantice el futuro del sector.
Hasta el momento ya han obtenido respuesta del Gobierno vasco, que se reunirá con los trabajadores el próximo 16 de noviembre. Por lo que respecta a las posturas de la multinacional y de los sindicatos, no han cambiado. El comité intercentros de Cenemesa continúa exigiendo que la empresa compradora aporte 12.000 millones de pesetas para la constitución del fondo de pensiones. Por su parte, ABB no ha anunciado ningún cambio en su oferta, que supone el mantenimiento de la plantilla en 2.770 empleados (de un total de 5.128 personas), y la aportación de 5.000 millones para los fondos.
Para los sindicatos, la intervención de las autoridades gubernamentales es necesaria porque "este país no puede quedarse sin sector de bienes de equipo eléctrico", lo que, a su juicio, podría ocurrir si no se encuentra una solución al conflicto antes de final de año. El grupo Cenemesa está formado también por Conelec y Cenemesa, que representan al 80% del sector.
El 17 de noviembre, el comité intercentros planteará en asambleas la posibilidad de organizar movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ELA
- Asea Brown Boveri
- Consejo administración
- Cenemesa
- Amortización
- UGT
- Empresas multinacionales
- Gestión empresarial
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Sindicalismo
- País Vasco
- Gobierno autonómico
- Empleo
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Relaciones laborales
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Economía
- Finanzas