Un juez acepta que una mujer sea declarada hombre por su actitud social y psíquica masculina
El juez de primera instancia número 3 de Madrid, José Ignacio Zarzalejos Burguillo, de 33 años, ha declarado el cambio de sexo de Silvia (ahora Mario) Guerrero López, nacida mujer hace 25 años. El magistrado fundamenta esta rectificación en el Registro Civil, menos usual que la de hombre a mujer, en las transformaciones anatómicas sufridas en la demandante por la operación quirúrgica realizada, y sobre todo en sus "comportamientos sociales y psíquicos masculinos". El fallo, con fecha de 6 de noviembre último, será firme si, como espera el letrado Manuel Cobo del Rosal, no recurre el fiscal en cinco días.
El magistrado recoge que la demandante "desde su infancia tuvo inclinaciones y comportamientos de varón, situación que con el paso del tiempo", dice, "se convirtió en una idea persistente de pertenencia al sexo contrario, como rechazo del propio". Agrega que el 7 de noviembre de 1986 fue intervenida quirúrgicamente y se le eliminaron sus órganos femeninos, tras de lo cual siguió un tratamiento hormonal para . acentuar su virilización y completar su masculinización" de cara a la futura implantación de órganos masculinos artificiales.
En su sentencia, el juez constata en Silvia "una apariencia física externa, movimientos, gesticulación, modulación de voz y motórica general propios del sexo masculino, teniéndosele por varón", afirma, "en el ambiente en que se desenvuelve y siendo conocida a nivel familiar y social como Mario". El magistrado recuerda que "el cambio de sexo se enmarca recientemente dentro de los derechos de la personalidad, al no ser admisible obligar a nadie a mantenerse dentro de un sexo que psíquicamente no le corresponde o le repele".
Ficción anatómica
El juez estima la demanda de Silvia, de quien dice que "ha dejado de ser hembra como consecuencia de las transformaciones anatómicas sufridas por la operación quirúrgica y posterior tratamiento hormonal, realizado todo ello a causa de sus pautas de comportamiento sociales y psíquicas masculinas, que en la actualidad aparecen como predominantes a la hora de determinar el sexo". Para ello, aplica la doctrina del Tribunal Supremo de 2 de julio de 1987 que resuelve la contradicción de lo físico y lo psíquico en favor del segundo, "aunque pueda estarse ante una ficción de varón desde el punto de vista anatómico", reconoce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.