La CE aprueba un programa para proteger a los consumidores
El Consejo de Ministros de Consumo de la Comunidad Europea (CE), celebrado ayer en Bruselas bajo presidencia de la ministra francesa Veronique Neiertz, aprobó un programa de acción de defensa del consumidor para los próximos tres años. Los objetivos son integrar el consumo en el resto de las políticas comunitarias, de forma que cada medida a tomar tendrá que ir precedida sobre un estudio de impacto sobre los intereses de los consumidores, igual que sucede ya en materia de medio ambiente.El "salto cualitativo" que ayer adquirió la política en favor de los consumidores en el ámbito de la CE responde al plan presentado por la. presidencia española el pasado mes de junio y que entonces no salió adelante por el veto del Reino Unido, según explicó el ministro de Sanidad, Julián García Vargas. Las objeciones británicas quedaron salvadas al suprimir, dentro del principio de asegurar una mayor información sobre la seguridad de los productos, las menciones explícitas a la calidad de alimentos y servicios.
Según García Vargas, España salva su interés principal como exportador de productos agrarios al lograr incluir las denominaciones de origen. Sin embargo, subsiste en paralelo la concepción de que el consumidor es soberano para comprar lo que quiera y, no tiene por qué ser protegido a base de un recordatorio de marcas o etiquetas de calidad.Órgano de controlLa CE se compromete a facilitar en tres años el acceso sencillo y rápido a los tribunales de Justicia y a aumentar la representación de los consumidores. El nuevo Consejo Consultivo de los Consumidores, organismo qua ejercerá una labor de control, contará con 35 representantes: 12 en nombre de las cuatro asociaciones de consumidores europeas, 17 por las asociaciones nacionales (a España como a los otros cuatro países grandes le corresponderán dos y seis expertos independientes. Este nuevo órgano obligará, según el ministro, "a reducir el número de organizaciones españolas -actualmente siete-, si quieren tener una presencia eurolpea". El decreto que prepara el Gobierno va dirigido en este mismo sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































