Una empresa israelí vinculada a la 'contra' presta servicios a Agricultura de la Generalitat

International Security and Defense Systems (ISDS), una empresa de seguridad israelí vinculada, según fuentes norteamericanas, a operaciones de guerra sucia y al entrenamiento de la contra en Honduras, presta servicios a diversos departamentos de la Generalitat de Cataluña, especialmente al de Agricultura, que encabeza Josep Miró. La misma empresa estableció también relaciones con el grupo Telefónica cuando lo presidía Luis Solana.

Más información

L a empresa ISDS opera en España al menos desde finales de 1986, a través de Servicios Técnicos Bilan, una compañía creada y dirigida por personas del entorno de Josep Maria Figueras, ex presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y actual presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Barcelona.Durante la etapa en que Bilan le sirvió de apoyo, ISDS elaboró n estudio de seguridad para la Oficina Olímpica Barcelona 92, que entonces representaba la candidatura de la capital catalana, y esstableció contactos con la Feria de Barcelona, cuyo comité ejecutivo presidía entonces Josep Maria Figueras.

Por la misma época Abraham Arad, el primer israelí que ISDS Ltd. envió a Bilan, estableció, además, estrechas relaciones con el grupo Telefónica, siendo presidente Luis Solana, el actual director de Radiotelevisión Española.

Fruto de aquellos lazos fue también el envío a Israel de los tres guardaespaldas de Luis Solana. Esos tres hombres siguieron, durante varias semanas, un curso de adiestramiento organizado por la empresa ISDS en unas instalaciones en Israel. Una fuente relacionada con. Telefónica niega que ISDS fuera la empresa que organizó aquel cursillo, pero otras dos fuentes, en Israel y en España, lo afirman.

Luis Solana dijo anoche que no tenía noticia alguna de la existencia de la empresa ISDS y que no sabía donde habían sido entrenados los escoltas que tuvo cuando fue presidente de Telefónica. Como responsable de la compañía "monté el sistema de seguridad y quiero decir que las cuestiones de seguridad son de suma importancia para una empresa de telecomunicaciones". "Es fácil para cualquiera relacionar asuntos de seguridad con Israel", comentó.

Nueva empresa

El 29 de julio de 1988, se crea en Barcelona ISDS Ibérica. Un judío argentino, llamado Ricardo Norberto Guelman, canaliza desde entonces, a través de esta empresa, las actividades de ISDS Ltd., que han pasado a la, órbita de la familia Folchi Bonafonte desde la de Josep Maria Figueras.Carlos Folchi Bonafonte, que es, hoy el único apoderado de ISDS Ibérica, manifestó ayer a EL PAÍS que su participacion en esa empresa es "indirecta 37 minoritaria".

Los Folchi participan en ISDS Ibérica a través de una sociedad de cartera llamada General Investments, en la que también han tenido poderes Inmaculada Folchi y Juan José Folchi, abogado del Estado y conseller de la Generalitat en el Gobierno de unidad del antiguo presidente Josep Tarradellas. Pedro Abelló, gestor que prepara una próxima restructuración de esta empresa, manifestó la semana pasada a EL PAÍS que la participación de General Investments en esta compzalía de seguridad es mayoritaria.

Los departamentos de Agricultura Ganadería y Pesca; Industria y Energía; Comercio Consumo y Turismo; la Dirección Greneral de Seguridad Ciudadana y la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas son los departamentos de la Generalitat que aparecen mencionados en una larga lista de clientes que ISDS Ibérica presentó ante la División de Seguridad del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB).

ISDS Ibérica contrató con la Generalitat la elaboración de un plan de emergencia para el Palau Robert, edificio situado en el paseo de Gràcia, que aloja dependencias de los departamentos de Agricultura, Industria y Comercio.

EL PAÍS ha tenido constancia de que las relaciones de ISDS con la Administración autónoma se han canalizado principalmente hacia el Departamento de Agricultura, que dirige Josep Miró i Ardèvol, representante del nacionalismo más radical dentro del Gobierno de Jordi Pujol, y que ha destacado en las relaciones de la Generalitat con Israel.

Durante el presente año, ISDS Ibérica impartió un curso de mando a los jefes de comarca del Servicio de Agentes Rurales y contrató la realización de un plan de seguridad integral para el edificio Torreferrusa, sede de la Dirección General de Política Forestal. EL PAÍS trató durante toda la tarde de ayer de contrastar estos datos con el Departamento de Agricultura, pero las repetidas gestiones -cerca del conseller y su director general del ramo- resultaron infructuosas.

Cuerpo armado

El Servicio de Agentes Rurales fue potenciado personalmente por Miró i Ardèvol en agosto de 1986, en el marco del programa político bautizado como Foc Verd, para luchar y prevenir los frecuentes incendios forestales en Cataluña. Se trata de un "cuerpo armado", de carácter parapolicial, que ha sido calificado por la oposición como "una especie de Guardia Civil a la catalana".En estas actividades forestales han prestado su colaboración destacados militantes de la Crida a la Solidaritat, organización nacionalista de corte independentista.

Como riesgos a cubrir por el plan de seguridad de Torreferrusa la. Dirección General de Política Forestal enumera los siguientes puntos: "Robos, hurtos, intrusismo, indiscrecciones, espionaje, uso indebido de información, artefactos explosivos, sustracción de datos, violación de la intimidad, incendios".

ISDS Ibérica, la empresa encargada por la Generalitat de elaborar este plan, es propiedad de la familia Folchi Bonafonte. Inmaculada Folchi, uno de los miembros de esta familia, es secretaria general -es decir, la número dos- del Departamento de Gobernación de la Generafitat y está casada con Miró i Ardévol, conseller de Agricultura. ISDS Ibérica posee la representación exclusiva para España de ISDS Ltd. Israel

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 09 de noviembre de 1989.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50