_
_
_
_

Gleser, en Honduras

ISDS Ltd. fue fundada en TelAviv a comienzos de esta década por el coronel en la reserva Leo Gleser, judío de doble nacionalidad, argentina e israelí. En 1981, Gleser fue contratado para trabajar en Honduras por Gerard Lachtanian, un traficante de armas armenio encarcelado actualmente en Estados Unidos.Según el testimonio que el propio Lachtanian prestó al periodista norteamericano John Lee Anderson, ex corresponsal de la revista Time en Centroamérica, ISDS Ltd. formó en Honduras, entre 1981 y 1984, tanto a la guardia personal del presidente Roberto Suazo Cordova como a los hombres del general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las Fuerzas Arniadas y promotor de la guerra sucia contra la izquierda hondureña. Esta guerra dio un saldo de 250 ciudadanos asesinados o desaparecidos durante el periodo indicado. El general Walter López Reyes, que sucedió a Álvarez tras el golpe de Estado que derrocó a Suazo en 1984, manifestó al periodista Anderson que, según el resultado de sus investigaciones, los hombres de ISDS habían entrenado a la contra nicaragüense en la base de Tamara, cerca de Tegucigalpa.

Más información
Una empresa israelí vinculada a la 'contra' presta servicios a Agricultura de la Generalitat

ISDS ha operado también en México, Perú, Guatemala, El Salvador y Ecuador, en este último país, durante la etapa de León Febres Cordero. En un programa para "unidades de fuerzas especiales" distribuido por ISDS en América Latina, la empresa israelí ofrece cursos de "terror selectivo", junto a otros de "lucha urbana antiterror", o "inteligencia y contrainteligencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_