'Miércoles de oro'
A diferencia de la mayoría de las subastas, la del miércoles en Sotheby's tuvo nombres propios. La subasta, que concluyó con la compra millonaria de Interchange, empezó con el marchante sueco Bo Alveyd, que ofreció seis millones de dólares, pero luego se retiró cuando la puja subió hasta 12 millones. Entonces el galerista desvió su atención -y su dinero- hacia la obra Two flags, de Jasper Johns, que le fue adjudicada finalmente por 12,1 millones de dólares, el segundo mayor precio de la jornada.Otro cuadro de De Kooning, Mujer en paisaje. Número 10, fue vendida esa noche en Christie's por 825.000 dólares. Entre las obras subastadas ese miércoles de oro en Sotheby's destacó también Tomlinson Court Park (Second version), de Frank Stella, adquirida por cinco millones de dólares.
Los artistas, mientras tanto, quedan fuera de juego. Jasper Johns, por ejemplo, podrá recordar con ironía que en 1957 cobraba 500 dólares mensuales del galerista Leo Castelli. El mercado oscila y las obras cambian de mano en condiciones impredecibles. Los grandes marchantes y coleccionistas privados se convierten en los protagonistas, asumiendo inversiones arriesgadas. El mercado del arte en los ochenta ha dado el mayor giro de su historia. Y esto no ha hecho más que empezar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.