Felipe González promete al Gobierno húngaro un notable incremento de los intercambios
Felipe González concluye hoy su visita oficial a Hungría con la firma de tres acuerdos ínternacionales entre los dos países: uno de fomento y protección de las inversiones, otro de cooperación industrial y un tercero sobre homologación de títulos universitarios. También ha dado su firme promesa, una vez se sepa con precisión cómo va a ser la reforma económica húngara, de "identificar áreas de cooperación y desarrollar esquemas prácticos a fin de aumentar nuestros intercambios de forma cuantitativa y cualitativa".
El presidente del Gobierno español no especificó si esto se va a traducir en dinero contante y sonante para los húngaros mediante una línea de crédito especial. El subsecretario del Ministerio del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, se limitó a decir que: el asunto no ha sido tratado en las conversaciones de González con el primer ministro húngaro, Miklos Nemeth.Los encuentros de ayer con Nemeth, con el presidente de la República de: Hungría, Matyas Szürös, con el secretario de Estado y líder del Partido Socialista Húngaro (PSH), Irrire Poszgay, y con delegaciones de los partidos de la oposición Frente Popular Democrático y Foro Democrático fueron calificados de un contenido "altamente político".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Francise Fernández Ordóñez, aseguró que la visita es fundamentalmente "de apoyo al cambio político y al proceso de reformas económicas en Hungría", y aludió a las ayudas ya aprobadas por la Comunidad Europea (CE), y a la incorporación húngara a algunos acuerdos del Consejo de Europa. En ambas instituciones Budapest puede contar con todo el apoyo de España, según Fernández Ordófiez. Felipe González conversó durante hora y media con Nemeth, en el despacho oficial de éste último en el Parlamento, a orillas del Danubio, tras recibirle por la mañana con honores militares. El presidente del Gobierno tuvo ocasión de comprobar que en el imponente edificio de finales del siglo XIX, de estilo neogótico, el único vestigio del régimen comunista es la estrella roja que aún se ve sobre la cúpula más alta del Parlamento, que en los próximos días va a ser desmantelada. Por el contrario, dentro del Parlamento todo es alusivo al pasado histórico del reino de Hungría con escudos y reyes de las dinastías, incluidos los Habsburgos, por todos los rincones. Hungría va a recuperar como escudo nacional el de la monarquía, que es el tradicional de su país desde el siglo XIV, según un alto funcionario húngaro.
Evolución
González y Nerneth pasaron revista a la evolución política de los dos países, a la perestroika del líder soviético Mijail Gorbachov y su incidencia en los países del este de Europa, y a asuntos bilaterales, El inter cambio fue plasmado después en los discursos de ambos líde res en la cena de gala ofrecida por Nemeht a Goriz, Ílez.El presidente del Gobierno español dijo que la nueva Repú blica de Hungría es uno de los países del Este que con mayor vitalidad está impulsando la transformaciones "en conceptos que parecían invariables" y dándoles un cauce institucional. También señaló que no es fácil el despegue y consolidación de las libertades y el saneamiento de una estructura económica. "Los españoles", dijo, "estamos en condiciones de valorar y comprender vuestros esfuerzos y estamos dispuestos a considerar y prestar la necesaria cooperación dentro de nuestras posibilidaded, tanto en el ámbito comunitario como en el bilateral".
González ha invitado a Hungría y ha recibido un sí rotundo a participar en la Expo 92 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona. España participará en la exposición Viena-Budapest de 1995.
Para el primer ministro húngaro son muy importantes Ias experiencias de los españoles a la hora de eliminar un régimen dictatorial y llevar a cabo la transición a la democracia". El evidente deseo de Budapest deunirse a Occidente fue expresado por Nemeth de manera rotunda: "Queremos revisar nuestro pasado y, eliminando los errores y crímenes, volver a cerrar filas junto a los países democráticos del mundo desarrollado".
Nemeth dijo a González: "Hemos desmantelado las estructuras caducas del modelo social estalinista y queremos sentar las bases del socialismo dernocrático". Añadió la aspiración de "crear una economía de mercado". Para ello es decisivo el apoyo de los Estados democráticos, y España puede ayudar mucho como miembro de la CE y del Consejo de Europa.
El primer ministro húngaro ha invitado a la fundación de: empresas mixtas en su país. "Esperamos gustosamente", dijo, "a los empresarios españoles que quieran participaicon'su profesionalidad y la inversión de capital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Libre mercado
- Miklos Nemeth
- Democracia
- Felipe González Márquez
- Presidencia Gobierno
- Comunismo
- Contactos oficiales
- Hungría
- Tratados internacionales
- Transición democrática
- Centroeuropa
- Europa este
- Relaciones internacionales
- Relaciones económicas
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Gobierno
- Ideologías
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Eventos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores