ABB y las centrales sindicales rompen las negociaciones para la compra de Cenemesa
El futuro del grupo de bienes de equipo eléctrico Cenemesa ha vuelto a entrar en un compás de espera tras la ruptura de negociaciones entre la empresa Esene Uno, que representa los intereses del grupo Asea Brown Boveri (ABB) en España, y los sindicatos CC OO, UGT y ELA-STV. Las dos partes- levantaron la mesa ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la dotación de los fondos de pensiones.
La reunión, celebrada ayer en Madrid, no sobrepasó este punto, el primero del orden del día, por lo que no se abordaron la propuesta de bajas incentivadas y cierres de algurias plantas.La mesa de negociaciones se levantó sin fijar fecha para una nueva reunión. La empresa, cuyo presidente es Ángel Mullor, no aceptó la propuesta de los representantes del comité intercentros en la que pedían la aportación de 12.000 millones de pesetas para la consticución del fondo de pensiones. De ellos, 8.000 millones corresponden a las 2.400 personas jubiladas del grupo y 4.000 millones a las 1.660 que se acogerían a bajas anticipadas. Con estas aportaciones, según los sindicatos, se conseguiría curbir las obligaciones contraídas con los trabajadores del grupo, en el que también están Conelec (antigua General Eléctrica Española) y Cademesa (antigua Brown Boveri España).
La resolución de esta cuestión resulta inexcusable para continuar con el resto de puntos de la negociación. Esene Uno, según un comunicado hecho público, mantiene, por el momento, la oferta de compra, lo que supone el mantenimiento de la plantilla en 2.800 empleados y la aportación de 5.000 millones de pesetas. Esta cantidad estaría destinada a cubrir las 770 bajas previstas en su plan de futuro y que no pueden acogerse a jubilaciones anticipadas. Asimismo, ese plan comtempla el cierre de las plantas de Erandio (Vizcaya) y Valladolid.
El comité de empresa, en el que CC OO tiene mayoría absoluta tampoco esta dispuesto a aceptar estas otras propuestas. Los sindicatos han manifestado que no se garantiza la viabilidad totál del grupo de bienes de equipo eléctrico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.