Contra el regreso de la somnolencia
El proyecto de Nacho Duato es ambicioso. Prefiere no señalar los defectos que ha advertido en el ballet que va a dirigir, y con el que ya ha reafizado varios ensayos. Dice, no obstante, que piensa trabajar todo lo posible con músicos y decoradores españoles y que cree que un director artístico debe vivir en el lugar donde esté la compañía. "Lo que no hagamos ahora, aprovechando el entusiasmo, ya será muy difícil hacerlo más adelante. Hay que aprovechar este movimiento de renovación. Si vuelve la somnolencia, se acabó", dice Duato.En este sentido se refiere a su experiencia con el Weissendonk Lieder, con música de Wagner y su coreografia original, en la que ha introducido un elemento más cálido, algo como de Goya, con trazos fuertes y muy españoles. Cree que no es bueno que casi todo el repertorio del Ballet Lírico Nacional sea, como hoy, predominantemente ruso y americano. "No parecen darse cuenta aquí de la riqueza cultural y folclórica que tenemos en la música y en la danza españolas, y excepto alguna coreografia de Rey Barra que utiliza temas españoles, el resto es una copia de lo que ya existe y saben hacerlo mejor fuera de aquí".
El ballet que Nacho Duato hizo con María del Mar Bonet sería, a su juicio, un buen precedente. "Se trata de folclor catalán con influencias tunecinas y armenias, y es bellísimo, y además ha tenido un éxito notable en el extranjero", añade el nuevo director del Ballet Lírico Nacional.
Para Duato, la música es el motor de la coreografía. Escucha mucha música, procurando que sea nueva, y de esta forma esa música le inspira y le sugiere el colorido de una escena. Siendo fiel a la música encuentra la posibilidad de inIroducir baile dentro de esa música, de transformar esa música en movimiento. La televisión holandesa hizo un perfil de Duato que ha dado la vuelta al mundo, a excepción de España. El documental dura 45 minutos. Se ofreció a TVE, que no lo aceptó. Duato cree que tal vez la razón sea la longitud: "Creo que en España tres cuartos de hora es demasiado espacio para un tema cultural...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.