_
_
_
_
_
Tribuna:PROBLEMAS EN LA DANZA Y EN LA MÚSICA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contra el regreso de la somnolencia

El proyecto de Nacho Duato es ambicioso. Prefiere no señalar los defectos que ha advertido en el ballet que va a dirigir, y con el que ya ha reafizado varios ensayos. Dice, no obstante, que piensa trabajar todo lo posible con músicos y decoradores españoles y que cree que un director artístico debe vivir en el lugar donde esté la compañía. "Lo que no hagamos ahora, aprovechando el entusiasmo, ya será muy difícil hacerlo más adelante. Hay que aprovechar este movimiento de renovación. Si vuelve la somnolencia, se acabó", dice Duato.En este sentido se refiere a su experiencia con el Weissendonk Lieder, con música de Wagner y su coreografia original, en la que ha introducido un elemento más cálido, algo como de Goya, con trazos fuertes y muy españoles. Cree que no es bueno que casi todo el repertorio del Ballet Lírico Nacional sea, como hoy, predominantemente ruso y americano. "No parecen darse cuenta aquí de la riqueza cultural y folclórica que tenemos en la música y en la danza españolas, y excepto alguna coreografia de Rey Barra que utiliza temas españoles, el resto es una copia de lo que ya existe y saben hacerlo mejor fuera de aquí".

Más información
Cultura anuncia que prescindirá de Maia Plisetskaia al frente del Ballet Nacional el próximo junio
Ideas para el movimiento
Los músicos de la Orquesta Nacional critican las deficiencias gestoras de la Administración

El ballet que Nacho Duato hizo con María del Mar Bonet sería, a su juicio, un buen precedente. "Se trata de folclor catalán con influencias tunecinas y armenias, y es bellísimo, y además ha tenido un éxito notable en el extranjero", añade el nuevo director del Ballet Lírico Nacional.

Para Duato, la música es el motor de la coreografía. Escucha mucha música, procurando que sea nueva, y de esta forma esa música le inspira y le sugiere el colorido de una escena. Siendo fiel a la música encuentra la posibilidad de inIroducir baile dentro de esa música, de transformar esa música en movimiento. La televisión holandesa hizo un perfil de Duato que ha dado la vuelta al mundo, a excepción de España. El documental dura 45 minutos. Se ofreció a TVE, que no lo aceptó. Duato cree que tal vez la razón sea la longitud: "Creo que en España tres cuartos de hora es demasiado espacio para un tema cultural...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_