_
_
_
_

El Insalud reconoce la a parición de un nuevo brote de hongos, en un quirófano infantil de La Paz

El hospital de La Paz está investigando el origen de la contaminación por hongos aspergillus detectado en octubre en uno de los quirófanos del hospital infantil, según el director general del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), José Simón. Se está estudiando también, según este alto cargo, si están contaminados por este hongo los niños que han sido operados en las fechas en que fueron detectados los gérmenes. Al parecer, un pequeño puede estar infectado. Esta contaminación, según Simón, es un fenómeno extraño que no se produce en otros centros que realizan operaciones similares.

Una niña, que murió el pasado mes de junio tras una delicada operación realizada meses antes, estaba infectada por este mismo hongo. La operación se efectuó en un quirófano, donde un mes antes había sido detectada una colonia de aspergillus.Según la dirección de La Paz, los estudios realizados por el servicio de Medicina Preventiva del centro sanitario desde el 9 de junio de este año al 30 del pasado mes de octubre en el quirófano dos de la planta tercera del hospital infantil fueron 21, colocándose en ese periodo 232 placas para detectar el crecimiento de microorganismos "Todos los estudios fueron negativos, salvo el del informe del 11 de octubre [correspondiente a las muestras del 5 del mismo mes]", según se afirma en una nota oficial del centro. El escrito reconoce la aparición de "una sola colonia de aspergillus en una placa de exposición ambiental", sobre un total de 16 placas expuestas. El informe califica el hecho de "cuantitativamente, contaminación de bajo nivel". La recomendación recogida en el informe de los especialistas era "insistir en el lavado de superficies (suelo) con agua, jabón y lejía, cada día" La consigna, según la nota de La Paz, fue seguida escrupulosamente y el informe fue remitido al jefe de Departamento de Cirugía Infantil y al jefe del ser vicio de Cirugía Cardiaca.

Especialmente peligrosos

En el quirófano citado, según confirmó ayer Simón, se suelen realizar operaciones de cirugía cardiovascular y trasplantes. Los hongos son especialmente peligrosos para este tipo de enfermos. Es el caso de los pacientes a los que se les implanta un órgano, debido a que reciben una terapia inmunosupresora y son mucho más susceptibles a las infecciones, y de aquellos otros enfermos sometidos a intervenciones de cirugía cardiovascular, porque los hongos colonizan los puntos de sutura de los vasos.Una nueva contaminación se recoge en el informe del pasado día 30: dos colonias de este hongo "en una placa de las colocadas a la salida de aire acondicionado y una colonia de aspergillus en una de las placas ambiente". Se convocó una reunión con los facultativos implicados en este tipo de cirugía y, siguiendo las recomendaciones de los médicos del servicio de Medicina Preventiva, se suspendió la cirugía cardiaca y los trasplantes, y se desmontó un almacén de material quirúrgico de uso inmediato existente en la zona, "para permitir una limpieza exhaustiva", dice la nota.

Si bien José Simón manifestaba su extrañeza por la aparición de estos hongos sólo en La Paz y no en los demás centros madrileños donde se realizan idénticos controles, el director gerente de la Ciudad Sanitaria La Paz, José Luis Temes, dijo que estos brotes se producen con regularidad en todos los hospitales del mundo y que no se trata de nada grave. "Lo importante", dijo Temes, no es que aparezcan hongos sino que se detecten y que se contengan a tiempo".

Los quirófanos más vigilados

El gerente La Paz afirma que en hospitales de Estados Unidos esta contaminación es muy superior a la que se viene detectando en el centro médico madrileño. "Podemos afirmar que se trata de los quirófanos más vigilados del mundo". Temes tiene la seguridad de que una niña afectada por aspergillus no se ha contaminado en el quirófano. "Pudo ser algún germen introducido por alguien del personal sanitario".El gerente de La Paz, que hacía estas declaraciones tras la publicación en la edición de Abc de ayer de este nuevo brote de hongos, insistió en que la información era incompleta y en que el asunto no era grave. Los hongos fueron detectados en el sistema de aire acondicionado, exactamente en la rejilla, informó.

El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid solicitó ayer la comparecencia del director general del Insalud y del consejero de Salud, Pedro Sabando, ante la Comisión de Salud e Integración Social para que informe sobre el nuevo brote de hongos en La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_