_
_
_
_

La URSS celebra la Revolución en plena crisis de valores

Pilar Bonet

El 72º aniversario de la Revolución de Octubre se celebra hoy en la URSS en un clima de diversificación política y crisis de valores que, según los indicios, va a reflejarse en las manifestaciones populares que tradicionalmente tienen lugar a lo largo y a lo ancho del territorio del país el 7 de noviembre.Los lemas que hoy verá desfilar Mijail Gorbachov en la plaza Roja pueden ir más allá de las 16 consignas oficiales (muchas menos que en años anteriores) aprobadas por el Comité Central del PCUS y publicadas en la Prensa, si elementos incontrolados logran burlar el gran dispositivo de seguridad que este año rodea la manifestación ante el mausoleo de Lenin.

Aparte del desfile militar, confluyen aquí columnas de obreros cuidadosamente organizadas y guiadas desde distintos puntos de la ciudad. En Moscú, no obstante, se conocían ayer planes para tres manifestaciones alternativas por lo menos. Una de ellas, convocada por la Asociación de Clubes de Electores, la organización Memorial y el Frente Popular de Moscú, no tiene intención de llegar a la plaza Roja, sino sólo al anillo circular, el KoIzó, con consignas a favor de la abolición del artículo 62 de la Constitución (que fija el papel dirigente del partido comunista) y del Grupo Interregional de diputados.

Otras consignas de esta manifestación piden el fin de la "provocación" contra Boris Eltsin, Andrei Sajarov, Telman Gdlian, Yuri Afanasiev y otros líderes de la oposición parlamentaria y expresan solidaridad con las reivindicaciones de los mineros y otros grupos de "trabajadores explotados". Las autoridades municipales de Moscú, que no han dado permiso por escrito, parecen dispuestas a hacer la vista gorda, siempre y cuando la columna no trate de penetrar en la plaza Roja.

Otra manifestación parece dispuesta a marchar desde la localidad de Zelenogrado, vecina a Moscú, hasta la plaza Roja en defensa de los fiscales Gdlian e Ivanov, afirmaron medios informales moscovitas.

Por su parte, el Frente Unido de los Trabajadores (OFT) de Moscú, que defiende la ortodoxia marxista-leninista, quiere desfilar en la plaza Roja bajo el pabellón de alguna fábrica moscovita, eventualmente la Fabrica de Relojes Número 1, cuyo director, Aleksandr Samsonov, es uno de los paladines del neoconservadurismo marxista ruso.

Miedo a la provocación

El OFT se agrupará en torno a lemas como "La patria socialista debe ser de los trabajadores", "Sí a la perestroika socialista y no a la perestroika capitalista", "Vergüenza para los académicos que proponen la economía de mercado y el paro" y "La desestabilizacion del socialismo en Europa es una amenaza para la paz", según dijo un portavoz de esta organización. El grupo Unión Democrática (DS), algunos de cuyos miembros fueron arrestados el 30 de octubre, no irá a la manifestación por "no estar interesado en las fiestas comunistas", señaló un representante. El miedo a la provocación fue una referencia constante expresada por los distintos portavoces.En el Báltico, la dirección de los comunistas de Riga (Letonia) ha acusado al Frente Popular de Letonia de tratar de minimizar el papel de la Revolución de Octubre y de boicotear la manifestación, según informó Tass. En las zonas mineras, los trabajadores estaban divididos sobre su participación en los festejos. En Vorkutá, un portavoz del comité municipal de huelga manifestó que 11 de las 13 minas siguen en paro, pese a las medidas tomadas contra los mineros, entre ellas la ilegalización del mismo comité. El director de la empresa Vorkutaugol (El Carbón de Vorkutá) anuló, sin embargo, el despido de los miembros del comité. El jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov, ha prometido recibirles el 17 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_